San Pedro de Macorís, República Dominicana.- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), parte del portafolio de activos administrados por Putney Capital Management, gestor afiliado a INICIA, reiteró ante autoridades públicas y privadas que posee un firme y genuino compromiso en contra del trabajo infantil.
De acuerdo al vicepresidente ejecutivo de la empresa, Benigno Trueba, por eso promueven que los niños, niñas y adolescentes, tengan acceso a grupos culturales, deportivos y artísticos, apoyando que a través de la educación y el desarrollo de sus habilidades puedan aprender, crecer y alcanzar su potencial.
Habló durante un acto realizado en el Salón Multiusos de la comunidad de Nuevo Cayacoa, encabezado, además de Trueba, por la viceministra de Trabajo para Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil, Mayrenis Corniel; así como por Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save the Children en el país y Juan Rafael Ventura Jiménez, director del Distrito 05-07 de Los Llanos.
También participaron Federico Gomera, director nacional de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil; Martha Norys Pantaleón, representante local del Ministerio de Trabajo, entre otros ejecutivos y funcionarios.
Héctor León, director de Recursos Humanos, expresó que en CAEI no existen evidencias de trabajo infantil, hecho certificado por el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana. Resaltó que su dependencia vigila que la política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil se cumpla en todos los niveles. “Para nosotros es de vital importancia y relevancia que, desde nuestra empresa y gestión, se logre el acatamiento total de las normas en contra del trabajo infantil”, enfatizó León.
Mayrenis Corniel, viceministra de Trabajo, agradeció a la empresa porque “hemos podido comprobar el compromiso social que CAEI tiene con sus comunidades, que tienen con sus trabajadores y que sobre todo que tienen con nuestra niñez”.
Mientras que Alba Rodríguez señaló que el trabajo que Save the Children ha realizado con CAEI ha sido articulado, en una programación centrada en los niños y las niñas y aportando a la comunidad. “Prueba de ello es que CAEI solicitó participar como empresa en el programa piloto de certificación de empresa libre de trabajo infantil, que es un sello liderado por el Ministerio de Trabajo”.
En el acto participaron profesores y estudiantes de las escuelas Básica de Paloma, Básica de Copeyito, Juan Sebastián Lemba de Laura, Básica de San Felipe de Angelina, Escuela Básica Contador, Canutillo, Atabeira Fe y Alegría, el Centro Desarrollo Integral La Paloma y los Boy Scouts de Hoyo del Toro.
Como parte del desarrollo de la actividad, los niños de la Escuela Atabeira Fe y Alegría participaron con una dramatización y los grupos corales de Laura, San Felipe de Angelina y Cayacoa interpretaron canciones bajo la dirección del profesor Rubén Ventura.
Se integró además el grupo de ballet folclórico, que deleitó a los presentes con bailes típicos. El acto concluyó con una tarde de juegos con el payaso Chocolín y sus invitados, quienes hicieron reír y bailar a los niños presentes.