Santo Domingo, República Dominicana.- Con una masiva asistencia, el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) realizó  la conferencia En defensa del casabe como Patrimonio Mundial y Cultural en el Caribe, a cargo de Gabriel Atiles Bidó, en la sede de la institución museográfica.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director del museo, José G. Guerrero Sánchez, quien resaltó la importancia de este nuevo ciclo de conferencias que tiene como finalidad compartir relevantes acontecimientos de la historia del país.

En tanto, Atiles Bidó, al abordar la importancia del casabe, explicó que se remonta a  mediados del siglo XIX, pero para el cronista Oviedo la importancia del casabe no solo era patrimonial sino vital, este, no solo describe la planta y su forma de sembrarla, sino que se nos ofrece una pormenorizada  descripción de los métodos para elaborar el casabe y derivados.

Atiles Bidó señaló que “la permanencia del casabe en la dieta de los dominicanos  no solo en unos de los lazos históricos más permanentes y fuertes con nuestros ancestros,  sino que debiéramos no solo sentirnos orgulloso de su declaración como patrimonio de la humanidad sino desde nuestras plataformas luchar porque sea rescatado de nuestros campos las múltiples maneras artesanales que aun sobreviven de este milenario legado”.

Recientemente el Ministerio de Cultura presentó ante la UNESCO el expediente relativo a la candidatura del casabe para formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

José Gabriel Atiles Bidó

Es arqueólogo, museógrafo, artista plástico e investigador dominicano. Se ha destacado por sus investigaciones sobre el arte rupestre dominicano, por lo que es miembro investigador de diferentes instancias como el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, el Museo Dominicano de Historia y Geografía, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el Archivo General de la Nación.

De su importante legado literario, junto a Marcio Veloz Maggiolo y Elpidio Ortega diseñó y construyó el Manatí Park en Punta Cana y el Centro León en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Entre sus obras recientes se destaca “El paisaje comestible de los Taínos”, enfocada en su acervo culinario y el apoyo de la Academia Dominicana de Gastronomía.