Santo Domingo, República Dominicana.- Con una inversión superior a los 2,800 millones de pesos, el presidente de la República, Luis Abinader, inauguró el Hospital General y de Especialidades Doctor Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Norte.


Junto al jefe de Estado estuvo el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, quien afirmó que esta obra, iniciada en 2010 y ejecutada en 78% por el MIVED en menos de tres años, forma parte del proyecto de instalaciones sanitarias «Ciudad de la Salud Santo Domingo».


Este será el cuarto centro que completará el consorcio de hospitales de la Ciudad de la Salud, el cual incluiría a los hospitales Ney Arias Lora (traumatológico), Hugo Mendoza (pediátrico) y Reynaldo Almánzar (materno), además de los almacenes del Programa de Medicamentos Esenciales.

«Quiero felicitar al personal del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones por el trabajo realizado en este hospital”, dijo el presidente Abinader al hablar durante el acto.

El centro asistencial, que tendrá capacidad para 225 internos, se construyó sobre 19,697 metros cuadrados y contará con 203 camas para hospitalización y 19 consultorios de especialidades médicas.

Por su parte, el ministro de la Vivienda aseguró que esta importante obra de salud que tanto esperaban los dominicanos estuvo paralizada por años… «Durante tres gestiones de gobierno solo hicieron un 22%, nosotros en tres años construimos el 78% de la obra para completarla y entregarla a nuestra gente».

José Joaquín Puello Herrera, Ramón Durán Paredes, Daniel Rivera, Julia Drullard, Luis Abinader, Marianne de Tolentino, Carlos Bonilla y Mario Lama.

Dispondrá de una sala de cuidados intensivos, cinco quirófanos, planta de tratamiento, farmacia, cinco camas postoperatorias, esterilización, bibliotecas, residencia médica, cafetería y aulas de clase, además de otras áreas de servicios, entre las que se incluyen rayos x, resonancia magnética, sonografía, sala de emergencia, sala de cura, sala de yeso, camas de observación y hemodiálisis.

Entre las distintas especialidades, el centro destaca por contar con un área de imagenología totalmente digital, con resonancia magnética de 1.5 T y un tomógrafo de 64 cortes con inteligencia artificial, además de un bloque de cirugía de 5 quirófanos, cada uno equipado con una torre de laparoscopia, así como dos microscopios quirúrgicos de última generación y un área de hospitalización con 170 cuartos y 4 habitaciones aisladas, incluyendo un bloque de salud mental con 5 camas adicionales.

Esta infraestructura hospitalaria se basa en un diseño arquitectónico e ingenieril de primer mundo, fundamentado en normativas vigentes, locales e internacionales, que garantizan la seguridad, el bienestar y el confort de los usuarios, así como la eficacia de las operaciones en los distintos espacios y el equipamiento idóneo para brindar atención médica de calidad.

Al referirse a la obra, Marianne de Tolentino, viuda del doctor Mario Tolentino Dipp, agradeció la distinción y expresó que el centro de salud será un gran hospital. Respecto a su esposo, dijo que este siempre dio un ejemplo en su vida personal y profesional, al tiempo que valoró su trayectoria como un gran galeno.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Salud, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama y el presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, doctor José Joaquín Puello.

Asimismo, Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo; Betty Gerónimo y Lucrecia Santana, diputadas de Santo Domingo Norte; Antonio Taveras, senador de la provincia Santo Domingo Norte; Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas; el director de PROMESE/CAL, Rafael Adolfo Pérez, y el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial y Provincial, Rolfi Rojas, entre otros.