Santo Domingo, República Dominicana. – El Gobierno dominicano anunció medidas preventivas para salvaguardar vidas y mitigar los efectos negativos que pueda causar el paso de la tormenta tropical Franklin por el país.
Tras una reunión con los organismos de emergencia, encabezada por el presidente Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, fue dado a conocer el decreto 380-23 que dispone la suspensión de labores desde el martes 22 de agosto a partir del medio día y hasta las 8:00 de la mañana del jueves 24.
El fenómeno atmosférico estaría atravesando el país entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, manteniendo, hasta el momento, todo el territorio nacional bajo alertas roja y amarilla.
El ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps recomendó a los empleadores tomar las medidas necesarias para cumplir con las disposiciones del gobierno.
Unos 37 locales de escuelas, colegios, clubes, parroquias, polideportivos, templos adventistas, una funeraria y el local de la Asociación de Detallistas han sido habilitados por la Defensa Civil como albergues en el Distrito Nacional para recibir a quienes lo necesiten.
De acuerdo al vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, las presas están en condición de recibir todas las precipitaciones que se proyectan por este fenómeno debido a los niveles bajos dejados por la sequía.
Asimismo, las empresas distribuidoras ya empezaron los trabajos preventivos para cuidar los efectos de las ráfagas sobre el tendido eléctrico y el Ministerio de Obras Públicas dispuso el despliegue de brigadas, conformadas por unas 3,000 personas, en las 14 provincias que se encuentran en alerta roja.
El general retirado y director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que se dispuso el posicionamiento de equipos en lugares en los que por tradición ocurren inundaciones y la activación de planes de contingencia de las instituciones y organismos de primera respuesta como el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas, así como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia.
A estas dos últimas instituciones se les instruye por igual la asistencia a la población que pueda resultar afectada por el paso de la tormenta tropical Franklin.
Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que pudieran producirse acumulados de lluvia de entre 100 y 200 milímetros, y de hasta 375 milímetros en puntos aislados.
El último informe del Centro Nacional de Huracanes de Miami, situaba la tormenta, hasta el momento de la reunión, a unos 400 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo, manteniendo un movimiento lento de 7km/h con vientos de hasta 85km/h.
En la reunión también estuvieron los ministros de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; Administrativo de la Presidencia; José Ignacio Paliza, de la Presidencia; Joel Santos; de Salud, Daniel Rivera; de Hacienda, Jochy Vicente; de la Vivienda, Carlos Bonilla; el senador Eduardo Estrella, entre otros.
Alertas roja y amarilla
14 provincias en alerta roja: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.
18 provincias en alerta amarilla: Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.