Santo Domingo, República Dominicana.– La Asociación Profesional de Directores de Comunicación de la República Dominicana (ASODIRCOM) presentó los resultados del “Estudio cualitativo del perfil del director de comunicación en la República Dominicana”, evidenciando una mayor importancia de su rol dentro de las organizaciones.

El estudio, cuyos resultados fueron presentados por Kaoru Osera, gerente senior de insights de Newlink Dominicana, en la sala Salomé Ureña del Banco Central, fue realizado por ASODIRCOM con la colaboración de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental y la consultora Newlink Dominicana.

Esta investigación aborda cómo la posición de director de comunicación o Dircom está viendo aumentar el carácter estratégico de su labor dentro de las organizaciones dominicanas, destacando la gestión de la reputación y otros intangibles, la definición y puesta en práctica del propósito corporativo, el liderazgo responsable, la sostenibilidad, el manejo de la comunicación para casos de crisis y el relacionamiento con los grupos de interés, como algunas de sus principales responsabilidades en la actualidad.


Asimismo, presenta la opinión de los directores de comunicación entrevistados ante el uso de las herramientas de comunicación y cómo han ido modificando su trabajo, desde el uso de medios tradicionales a los digitales.


Por igual, se plantean los nuevos desafíos que la Inteligencia Artificial representa para la profesión, subrayando tanto el valor que aporta como los riesgos que introduce en el abordaje de sus funciones.

Luis Martín Gómez, presidente ASODIRCOM.

Luis Martín Gómez, presidente de ASODIRCOM, señaló que este estudio pretende ser un primer aporte de esta asociación profesional al conocimiento de la figura del director de comunicación o Dircom y la importancia de su labor en las instituciones.

Pensamos que, además del hecho de ser el primero sobre este tema que se lleva a cabo en el país, la importancia de este estudio radica en que nos ofrece una mirada panorámica de la evolución del Dircom en República Dominicana y detecta fortalezas y oportunidades de mejora muy útiles para los departamentos de comunicación y relaciones públicas de las instituciones públicas y privadas nacionales.

Luis Martín Gómez

De su lado, Eduardo Valcárcel, socio-director de Newlink Dominicana, indicó que, dentro de la organización, el director de comunicación ha pasado de ser un profesional con una incidencia táctica, y hasta limitada, a uno estratégico, que ocupa un asiento en los espacios de decisión con el liderazgo organizacional, siendo gestores de procesos de comunicación en los que convergen la transparencia, las estrategias y la reputación, junto a los criterios ESG (Económico, Social, Gobernanza).

Eduardo Valcárcel, socio director de Newlink Dominicana.

“Para responder a todos los desafíos que enfrentamos, la investigación es el arma más efectiva para medir y evaluar el nuevo rol del Dircom, que contribuye y apoya las fases de planificación estratégica, la gestión de crisis y hasta la misma labor de conocer y cuidar el capital reputacional de la organización”, afirmó.

En el acto estuvieron presentes, por la directiva de ASODIRCOM, Mildred Minaya, vicepresidente; Gloria Zacarías, secretaria; Onoris Metz, tesorera; y Esteban Martínez Murga y Helena Sáenz, vocales.

Asimismo, asistieron directores de comunicación y de relaciones públicas, miembros de ASODIRCOM, directivos y miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, la Asociación Dominicana de Profesionales de las Relaciones Públicas y de la Asociación Dominicana de Comunicación Interna; y profesores y alumnos de las carreras de comunicación y relaciones públicas.