Santo Domingo, República Dominicana.- “Trata de personas o esclavitud moderna como forma de violencia contra la mujer” fue el título del panel realizado por el Distrito 4060 de Rotary International a propósito de conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Kenya Romero Severino, Coordinadora de los Juzgados de Instrucción de Santo Domingo; Ramona Natividad Santos, Jueza de la Tercera Sala de la Corte de Apelación de Santo Domingo y Sonia Hernández, especialista en Trata de Personas como Violencia Contra la Mujer, conformaron el panel, en el que fungió como moderador el pasado gobernador del Distrito 4060 de Rotary, Melvin Brioso.
Las palabas de bienvenida a los asistentes estuvieron a cargo de la doctora Olga Virginia Acosta, presidente del Comité de Violencia de Género del Distrito 4060 de Rotary, quien indicó que con esta actividad la organización busca educar y despertar conciencia acerca de las diversas causas y formas de violencia hacia la mujer para contribuir a prevenir y reducir este flagelo social.

Desde Rotary queremos crear esperanza para el mundo, eliminando todo tipo de violencia y contribuyendo a una cultura de paz. Podemos afirmar que cuando brindas una oportunidad de crecimiento y bienestar a una mujer, definitivamente contribuye a disminuir esas brechas que dan lugar a la violencia.
Olga Acosta
Durante la actividad fueron reconocidas tres instituciones por ser socialmente responsables y promover valores y prácticas corporativas que contribuyen al empoderamiento femenino y la independencia económica. Las instituciones reconocidas fueron Banreservas, Barrick Pueblo Viejo y Banco Popular Dominicano.
Rubén Goico Rodríguez, Gobernador del Distrito 4060 Rotary International, al dirigirse a los asistentes informó que es importante poner atención a lo que representa la trata de personas, en especial para las mujeres y niñas. Destacó que contar con empresas socialmente responsables contribuye a cerrar brechas de desigualdad y el empoderamiento de las mujeres, factores importantes para reducir círculos de violencia.
En el evento, realizado en el auditorio del Museo de Arte Moderno, participaron ejecutivos de las instituciones reconocidas, funcionarios de Rotary International, así como personalidades de diversos sectores de la vida pública.
Asimismo, contó con el apoyo de Amadita Laboratorio Clínico, Brandsmatter Consulting Firm y Vargas Catering.