Santo Domingo, República Dominicana. –  La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y su Centro de Gestión Ambiental (CEGA) y la dirección ejecutiva de la Defensa Civil, iniciaron el diplomado de Evaluación de Edificaciones con la participación de más de 50 profesionales de la ingeniería pertenecientes al Núcleo de Ingenieros Civiles, residentes en el Gran Santo Domingo.

Esta acción formativa se realiza en el marco de los trabajos de la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED), financiado por la Unión Europea, a través del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en la República Dominicana (Progeri-RD).

Este diplomado facilitará conocimientos, análisis y habilidades específicas en el abordaje de los procesos de evaluación de edificaciones, pre y post terremoto. Será impartido en 9 semanas, que incluye 8 de clases presenciales cada sábado, y una novena de examen práctico.

Serán capacitados, además, en la implementación y uso de la herramienta electrónica para la metodología de la evaluación de la vulnerabilidad sísmica “Programa de reconocimiento, evaluación y estimación del riesgo (Prever).”

Leonardo Reyes Madera, director general de la Onesvie, al dejar inaugurada la sesión de trabajo del diplomado, agradeció a la instituciones involucradas, resaltando que el propósito es que en cada rincón del país haya profesionales capaces de evaluar antes, durante y después de un terremoto las edificaciones, las infraestructuras y líneas vitales.


Juan Villar González, presidente del CODIA, agradeció por el inicio y la participación en el Diplomado y que este es producto de un acuerdo con la Onesvie y las demás instituciones involucradas, subrayando que busca fortalecer las capacidades de los colegiados en la evaluación sísmica de las edificaciones.


En tanto, Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil (DC), agradeció la participación y dijo que con el diplomado se da inicio de una nueva era de la resiliencia en materia de la infraestructura y llamó aprovechar el esfuerzo desplegado para la realización de la capacitación.

De su lado, Alliet Ortega Rabassa, vicerrectora de administración y finanzas de INTEC, definió la realización de diplomado como un tema país, donde todos los sectores de la sociedad deben estar involucrados, subrayó que debe institucionalizarse su realización, para saber cómo responder ante una determinada situación sísmica y dijo que espera que la cantidad de capacitados sobrepase los 150 para tener un mayor alcance en las respuestas.

Yanelba Abreu, exhortó a los profesionales participantes asumir el compromiso ante el país y que sean una masa crítica para trabajar en la evaluación de las edificaciones e infraestructuras, pidió estar disponibles para acudir al llamado ante un terremoto, mientras que Marino Estrella, presidente de Núcleo de Ingenieros Civiles, motivó la participación de cada uno de los participantes, auguró éxito y manifestó que el diplomado será replicado en cada una de las delegaciones del CODIA a nivel nacional.