Milagros Ricardo también quiere dejar su huella en el Congreso Nacional
Desde una curul en la Cámara de Diputados pretende trabajar en la formulación de nuevas leyes dirigidas a la protección de los envejecientes y continuar defendiendo los derechos humanos, en especial de las mujeres.
Santo Domingo, República Dominicana.- Su espíritu solidario y su pasión por la defensa de los derechos humanos de todas las personas, en especial las privadas de libertad, sobre todo si se trata de mujeres, la han distinguido entre sus pares y en cualquier espacio en los que le ha correspondido servir a la nación.
Con una dilatada carrera en la administración pública, Milagros Ricardo ha sabido dejar sus huellas a lo largo de sus casi 30 años de labores en el Estado.
Abogada de profesión, con maestría en Recursos Humanos y especialidades en Administración del Ministerio Público, Administración Penitenciaria y Trabajo Social, también ha invertido tiempo y recursos capacitándose en temas sobre Derechos Humanos y ha participado en conferencias sobre Modelo de Gestión Penitenciaria en Suecia, Dinamarca, Costa Rica y Panamá.
Milagros Ricardo junto a Sandra Fernández en el ejercicio de sus funciones en la Dirección General de Prisiones y la Procuraduría General de la República.
Su paso por la administración pública incluye instituciones como el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el Ministerio de Interior y Policía, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Seguros San Rafael, Dirección General de Prisiones, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Procuraduría General de la República.
Por más de un cuarto de siglo ha estado aportando a la sociedad desde todos los ámbitos de su vida con el firme propósito de sumar su granito de arena en la construcción de una sociedad más justa en la que la equidad y la igualdad dejen de ser un anhelo para convertirse en una realidad palpable.
Entre sus numerosas iniciativas figuran el anteproyecto para la creación del departamento de Género de la Dirección General de Prisiones y la creación del programa de pasantías para egresados de universidades e institutos técnicos de la misma dependencia.
Y es que ella es así. Propositiva. Activa. Intensa. Su sangre liviana, su cortesía y su sonrisa se complementan con su integridad, con la fuerza de sus convicciones y de su fe. Una mujer a quien le preocupan y ocupan los profundos problemas y desigualdades sociales, especialmente en aquellos segmentos más vulnerables como mujeres y envejecientes.
Milagros Ricardo es miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización en la que ha militado por 30 años y para las próximas elecciones presidenciales y congresuales aspira ocupar una curul como diputada por la circunscripción número tres del Distrito Nacional.
Se propone representar a los habitantes de la referida demarcación con dignidad, respeto y siempre velando por los intereses de la mayoría, sobre todo considerando las penurias y vicisitudes de una gran cantidad de personas de la tercera edad que residen en esta área.
Tomando esto en cuenta, como diputada trabajará en la formulación de nuevas leyes de salud dirigidas a este conglomerado y desde su oficina política y comunitaria desarrollará una gestión social que contribuya a elevar la calidad de vida de estas personas.
“En nuestro país necesitamos enfocarnos más en aplicar las políticas de salud que involucran a este grupo de personas, de acuerdo a la Ley No.352-98, sobre Protección de la Persona Envejeciente”, afirma la candidata a diputada.
Para ella las personas de la tercera edad son un gran tesoro al que debemos dar protección en todo el espectro de esta palabra, así como garantizar la recreación, la cultura, el respeto de su dignidad, libertad y convivencia familiar y comunitaria, que merecen.
En el caso de la mujer, explica: “Mi visión sobre Género es muy crítica en razón de que siempre he visualizado esta frase: ´a cada quien según su desempeño y sus capacidades´. Me explico. Si se convoca a concurso para ocupar posiciones no debe ser por cuotas sino por competencias. Hoy en día hay mujeres con un aval académico impresionante y hombres también, lo que nos debe indicar que la competencia no debe ser de género sino de ´capacidades y competencias´; es una teoría que me gustaría se aplicara en todos los ámbitos de la sociedad”.
Sin embargo, aclara que cree en la paridad, que es, en la actualidad, el indicador de la calidad democrática de los países.
“La paridad permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos (as)”.
De modo que con esta visión ha concebido proyectos innovadores que habrá de impulsar desde el Congreso Nacional, de ser favorecida con el voto de los habitantes de la circunscripción número tres del Distrito Nacional el próximo 19 de mayo.
Mientras, se mantiene en actividad constante y día a día recorre los numerosos sectores de esta circunscripción, visitando y reuniéndose con dirigentes comunitarios y de su partido en la promoción y socialización de su propuesta con la confianza de que, con el favor de Dios y de los votantes, tendrá la oportunidad de dejar huellas de bienestar en el Congreso Nacional.
Confío en que una gran cantidad de personas voten por mi en la casilla número dos correspondiente al PLD en la boleta congresual y me den la oportunidad de servirles desde el Congreso Nacional con dignidad, respeto y siempre abogando y defendiendo el interés de la mayoría.