Santo Domingo, República Dominicana. – Las mujeres han avanzado gradualmente en materia de inclusión financiera en los últimos siete años, afirmó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
Esto se refleja en el incremento en la tenencia de las cuentas de ahorro y financiamientos, precisó la ABA, aunque insistió en la necesidad de abordar barreras estructurales y culturales que ralentizan este comportamiento.
Resaltó que, en el período, aumentó la cantidad de cuentas de ahorro pertenecientes a mujeres en los bancos múltiples, las que pasaron de 2.6 millones en 2016 a 3.2 millones en 2023, representando un crecimiento acumulado del 21% por lo que la participación de las mujeres que poseen cuentas de ahorros aumentó a 48.9%.
En la cartera destinada a personas físicas, la participación de las mujeres pasó del 35.9% en 2017 a 37.5% en 2023.
Estos datos reflejan un avance gradual en la inclusión financiera de las mujeres, indicando un acceso crediticio ampliado y una mayor implicación en actividades relacionadas con el crédito.
La ABA razonó que, pese a los avances anteriormente expuestos, la participación aún minoritaria de la mujer, tanto a nivel del crédito como en la titularidad de cuentas de ahorro, revela que persisten los desafíos en torno a la equidad en materia de inclusión financiera, lo que indica la necesidad de abordar los temas que aún pueden estar limitando el acceso al financiamiento de este segmento poblacional.
Argumentó que, a través de iniciativas dirigidas específicamente a este fin, como programas de créditos destinados a emprendedoras, como el Código We Fi con el acompañamiento del BID Invest, y servicios financieros diseñados para satisfacer las necesidades de las clientes, los bancos múltiples se esfuerzan por contribuir a cerrar la brecha de género en el acceso a servicios financieros.
La mujer en el contexto laboral
La Asociación de Bancos sostuvo que la situación laboral y los niveles educativos están íntimamente ligados a la inclusión financiera, lo que se evidencia en datos de la Encuesta Nacional Continua de Trabajo del Banco Central.
Acorde a este estudio, 43% de la Población Económicamente Activa en 2023 son mujeres, frente un 57% de los hombres, aunque estas representan más de la mitad de la población nacional. Asimismo, la tasa de desocupación, tanto abierta como ampliada, es mayor entre la población femenina, lo que revela que las mujeres enfrentan dificultades para ingresar al mercado laboral.
Sin embargo, la ABA indicó que en los últimos años se han identificado indicios alentadores que reflejan el progreso de las mujeres en el ámbito laboral. Por ejemplo, del total de mujeres empleadas, un 52.7% trabaja en el sector formal, en contraste con solo un 41.9% de los hombres.