La Altagracia, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), inició en esta localidad la instalación de 13 modernas salas de situaciones, que van a fortalecer los Comités Provinciales de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) de el mismo número de provincias, ante la amenaza de cualquier fenómeno, natural o humano, que ponga en riesgo la vida y propiedades de los habitantes.
Las demás salas estarán ubicadas en las provincias de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona, La Vega, Duarte, Santiago y Valverde.
Se trata de una iniciativa que empezó con la donación de equipos tecnológicos al Gobierno dominicano, como parte de las acciones que ejecuta el proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades para responder a crisis humanitarias y desastres de los sistemas nacionales de protección civil, con énfasis en riesgo urbano“ auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo y su Oficina de Asistencia Humanitaria USAID/BHA y ejecutado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC). Todo por medio de la CNE.
El acto inaugural se realizó en las instalaciones de la Gobernación Civil de La Altagracia y estuvo encabezado por el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas y por la gobernadora local, Martina Pepén.
Salas afirmó que esta acción servirá para consolidar los métodos y mecanismos de gestión de información de los CPMR´S locales, además de ayudar a tomar decisiones en momentos críticos, pero de forma más efectiva.
De su lado, la gobernadora Pepén, agradeció a las instituciones donantes y a la CNE por tomar en consideración a su provincia para instalar este importante espacio de recopilación de información relevante en momentos de emergencia.
La actividad contó con la presencia de los representantes de las instituciones parte del CPMR local y otros invitados especiales.