Santo Domingo, República Dominicana.- El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) anunció que llega a Peravia, San José de Ocoa, Pedernales y Elías Piña.
Las familias de Peravia y San José de Ocoa ya pueden enviar a sus hijos seguros a la escuela. Mientras que los autobuses de Pedernales y Elías Piña serán enviados a esas provincias a partir del 19 de marzo.
Un total de 26 rutas escolares fueron puestas en servicio, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Son 350.80 kilómetros de ruta, lo que implica que diariamente recorrerán más 1,000 kilómetros, en corredores con 783 paradas de ascenso y descenso ubicadas en lugares estratégicos y con alto criterio de seguridad vial para montar y desmontar niños y niñas, garantizando su integridad física y su seguridad.
«Para garantizar el traslado seguro de los estudiantes han sido dispuestos 50 autobuses del año 2024, con cinturones de seguridad, GPS y cámara de vigilancia, de los cuales 17 operarán en Peravia, específicamente en el municipio de Baní, (16 que se incorporan hoy +1 que ya operaba en Las Calderas desde octubre, a solicitud del presidente Luis Abinader) donde fueron habilitadas 6 rutas escolares», indica una nota informativa remitida a Con Sentido Social por el organismo.
Otros siete autobuses transportarán a los estudiantes de Nizao, donde funcionará una ruta.
Sectores beneficiados
Los sectores beneficiados en Peravia son Baní, Pueblo Nuevo, Villa Carmen, Los Cajuilitos, Mirador Norte, El Maní, Villa, David, Los Barrancones, El Fundo, Brisas de Guazuma, 30 de Mayo, Mejoramiento Social, Urbanización Máximo Gómez y Los Pescadores. También, Las Marías, Brisas del Canal, Urbanización, Valera Guzmán, Costa Sur, Boca Canasta, Residencial Susana, Urbanización Patria Minerva, Villa Sombrero, La Altagracia, Cañafistol, Villa Majega, Los Acostados, Limonal, Los Campeches y La Cachimba.
Asimismo, Las Flores, Paya, Paya Arriba, Los Quemados, Matanzas, Matanzas Arriba, Matanzas Abajo, Los Tumbao, Quija Quieta, San José, Las Calderas, Cruce de Ocoa, Las Carreras, Don Gregorio, Zapotal, Nizao, Ciudad Nueva, Santana, Santana Abajo, Pizarrete, Roblegal, Gualey, La Catalina, El Carretón.
Pedernales
En Pedernales se han enviado siete autobuses que recorrerán dos rutas escolares, beneficiando a sectores como Barrio Nicolás Feliz, Los Guayucos, Las Mercedes, Los Coquitos, Los Guayacanes, Miramar, El Centro, Juancho, Oviedo, El Cajuil, Paraje Escobin, El Polvorín, Los Tres Charcos y Manuel Goya.
San José de Ocoa
Para San José de Ocoa estarán operando ocho autobuses que transitarán en siete rutas escolares por Pueblo Nuevo, Pueblo Arriba, La Vigía, Bella Vista, La Colina, Barrio San Antonio, Nuevo Esfuerzo, Las Caobas, Los Ranchitos, El Naranjal Arriba y La Ciénaga. Además, en Sabana Larga, Sabana Larga Abajo, El Limonal, El Rincón, El Cruce de la Esperanza, Nizao, Rancho Arriba, Banilejo, Barrio Benigo Casado, La Chancleta, Los Corozos, Los Tramojos y El Pinar.
Elías Piña
En la provincia de Elías Piña han sido habilitadas 10 rutas escolares que contarán con 12 autobuses, a los que posteriormente se sumarán cuatro para completar un total de 16, que servirán a los sectores de Pedro Santana, Azul, Militar, Bánica, La Recta, Sabana Cruz, Los Yareyes, Sabana Higüero y Sabana Mula.
Además, brindarán servicio en Arroyo Seco, Hondo Valle, Juan Santiago, Los Guineos, Rancho La Guardia, Los Mojaos, La Colonia, El Cruce, Los Botados, Los Rincones y Aniceto Martínez.
Personal capacitado
Con el propósito de garantizar la seguridad de los estudiantes que aborden estos autobuses TRAE, residentes de las cuatro provincias cursaron y aprobaron el Programa Formativo sobre Movilidad Escolar y se desempeñarán como choferes, auxiliares y supervisoras del Sistema.