Santo Domingo, República Dominicana. – “Tomás Bobadilla: primer presidente de República Dominicana”, fue el título de la conferencia que ofreció el historiador Manuel Otilio Pérez Pérez, en el Museo Nacional de Historia y Geografía como parte de una serie de encuentros que realizará la institución museística.


José G. Guerrero, historiador, catedrático y director del Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), dijo, al dar la bienvenida, que esta conferencia inaugura el ciclo sobre los presidentes y gobernantes del país comenzando con Tomás Bobadilla, figura principal de la proclamación de la República Dominicana.


“Tomás Bobadilla tenía su movimiento unionista separatista, al cual se adhirieron todos los otros grupos que propugnaban por lo mismo, formando con ellos un amplio abanico que incluía a duartistas de Sánchez, duartistas de Mella, conservadores de Manuel Joaquín del Monte, pro españoles de Santo Domingo y de Puerto Plata, exfirmantes del Plan Levasseur como Remigio del Castillo y Juan Nepomuceno Tejera”, afirmó el investigador Manuel Otilio Pérez Pérez, orador invitado.

A la conferencia asistieron personalidades de apellido Bobadilla, quienes en el transcurso de la misma fueron identificando su parentesco de forma muy espontánea y emotiva.

Reveló que ese movimiento unionista separatista era originalmente un movimiento cívico, que con el retorno a Santo Domingo el 30 de enero de 1843, del coronel Felipe Alfau y sus regimientos 31 y 32, y su captación por parte de Bobadilla, el movimiento se convirtió en cívico-militar.

Aseguró que desde la noche del 27 de febrero de 1844, Tomás Bobadilla asume la primera presidencia del Estado creado por él, llamado República Dominicana. En su gobierno no hubo persecución ni allanamientos, tampoco deportación ni fusilamiento, precisó.

Manuel Otilio Pérez Pérez y José G. Guerrero.

“Con las victorias obtenidas bajo el presidente Tomás Bobadilla se pudo mantener la soberanía y después preservar la identidad territorial, y con esas dos pudimos conservar la nueva nacionalidad, la dominicana, que no existía y que surge en su mandato. Eso es justo decirlo”, puntualizó Pérez Pérez.

Manuel Otilio Pérez Pérez 

Nació en la Sección Santana (El Cerro), de la Común Tamayo, Provincia del Bahoruco. Estudió en Santana, en Tamayo, en Villa Jaragua, y en Barahona. Se graduó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo de Ingeniero Civil. Actualmente es Miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Ha publicado tres libros sobre el prócer Tomás Bobadilla: “La impronta indeleble de Tomás Bobadilla … uno de los fundadores de la patria”, “El legado imperecedero de Tomás Bobadilla, fundador y organizador del Estado dominicano”, y “La praxis coherente de Tomás Bobadilla, el servidor público”.