Yris González.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) felicitó a la Dirección General de Impuestos Internos por la entrega de las primeras cien licencias establecidas en el Decreto 420-23 para concesionarios, distribuidores y vendedores de vehículos de motor y remolques.

Consideró que esto representa un paso importante para la implementación de los diferentes procesos que fueron establecidos al ser promulgada la Ley No. 63-17.

Así lo destacó Yris González, directora ejecutiva de ACOFAVE, al referirse que estas licencias y a los procesos necesarios para la mejora de la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana.

Asimismo, reiteró que uno de los procesos que en la Ley 63-17 se establecen, corresponde a la realización obligatoria de la Inspección Técnico Vehicular (ITV), la cual se define en el Art. 166, y que no es más que la inspección a la cual deben ser sometidos todos los vehículos que se importen, y circulen en el país.

Recordó que el objetivo es garantizar que no constituyan un peligro para los usuarios, ni contaminen el medioambiente.

“Dicha inspección nos va a servir para validar que las condiciones técnico-mecánicas de todo vehículo son óptimas para circular en la vía pública; y ACOFAVE ha clamado por el urgente  inicio de tan importante proceso, y hoy, con la realización de este acto, podemos decir que, estamos más cerca”, resaltó.

Desde que fue promulgado el Decreto 420-23, con el cual, como todos sabemos, se emite el Reglamento del Registro Nacional De Vehículos de Motor y Remolques, la emisión de las Licencias para Concesionarios, Distribuidores, Vendedores y la Clasificación de las Placas, ACOFAVE ha externado por todos los medios y todas las vías posibles, su total respaldo a las disposiciones que el mismo establece.

Yris González

La directora de ACOFAVE señaló que el ordenamiento del parque vehicular del país no ha sido, ni es una tarea fácil.

Al reconocer la responsabilidad asumida por parte de la DGII, ACOFAVE felicitó la correcta y completa  visión y el total entendimiento de la situación que aqueja al sector vehículos enfrentando este gran reto con determinación, dedicación, profesionalidad y mucho esfuerzo; “lo que confiamos nos va a permitir, en un futuro no muy lejano, que en nuestras ciudades, y en todo nuestro país, podamos contar con un parque vehicular ordenado y saneado; donde  el congestionamiento en nuestras vías no sea el que vivimos todos hoy”.

Además, hizo un llamado a todos los dominicanos que, de ahora en adelante, al pensar en adquirir o sustituir sus vehículos, le solicite al vendedor, que le muestre la licencia que le autoriza la comercialización de vehículos y que haya emitido a su favor la DGII, ya que esto brinda al consumidor  la  garantía adicional de que esa  importante  transacción la está realizando con un comercializador de vehículos conocido, responsable, serio y cumplidor de sus obligaciones tributarias y  fiscales.