Santiago, República Dominicana.- Con entrega de cuatro reconocimientos, uno de ellos al presidente Luis Abinader, dio inicio la vigésimo séptima edición de ExpoTurismo, la más grande y completa plataforma de promoción y ventas del turismo regional y nacional.
Los otros tres reconocimientos correspondieron a la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en su aniversario 110; a La Aurora Cigar Factory, en sus 120 años; y a la feria internacional que realiza la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), la Dominican Annual Tourism Exchange (DATE).
El acto inaugural, cuyos invitados coparon el aforo del centro de convenciones el Hodelpa Gran Almirante, contó con la presencia de las principales autoridades de la provincia y del turismo nacional.
Esta feria, catalogada como un evento emblemático que ha marcado la pauta en la industria durante casi tres décadas, se desarrolla del 7 al 9 de junio con un nutrido programa de actividades promocionales, formativas, de negocio y de networking.
Ramón Paulino, presidente de Expoturismo, resaltó en su intervención que uno de los pilares fundamentales del desarrollo turístico dominicano ha sido también la importancia del mercado emisor que representa el Cibao para el turismo interno dominicano.
Mientras que la directora ejecutiva Yomaris Gómez agradeció a los expositores que, durante estos 27 años, han confiado en Expoturismo para mostrar lo mejor de la oferta turística dominicana, confianza que ha sido el motor que impulsa el éxito de esta feria año tras año.
Como parte del programa, tuvo participación, mediante mensaje en video, el ministro de la presidencia Joel Santos, quien agradeció la distinción al presidente Luis Abinader y valoró la importancia de Expoturismo por el impulso que da a la economía, a la cultura y, en sentido general, a las comunidades.
Resaltó el empeño del gobierno el en el fortalecimiento de la provincia con la ejecución de numerosos proyectos. Señaló además que a través del cluster, Santiago se ha convertido en una marca que impulsa el turismo dominicano y anunció que pronto se desarrollará en la ciudad un proyecto de viviendas.
En tanto, el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, habló del impacto de esta feria en Santiago, la región y el país, de cómo se han involucrado las instituciones empresariales para el avance de la ciudad, del crecimiento hotelero con la construcción de cuatro nuevos hoteles y del auge del turismo de salud.
De su lado, Roberto Henríquez, viceministro de Turismo dijo que el el destino Santiago continúa aumentando la cantidad de visitantes y así lo muestran las estadísticas.
Tras los discursos de rigor, fue cortada la cinta dejando abierta la jornada, que concluirá el próximo domingo 9 de junio.