Santo Domingo, República Dominicana.- CognitivaRD realizó el panel de expertos en neurociencias Creación, arte y emociones: una mirada desde la neurociencia y al equilibrio emocional a través del arte.
Este panel estuvo integrado por la neuróloga Marcia Castillo, los neuropsicólogos Jocelyn Durán y Alejandro Maríñez y el psicólogo infantojuvenil Anderson Batista, en una iniciativa realizada en el marco del segundo Festival de Escritura Dominicana.
La primera parte fue abordada por Castillo, quien sumarizó los aspectos histórico-sociales y antropológicos del hombre frente a la creación con cuestionamientos tan sencillos, pero medulares para el tema como ¿cuándo el ser humano empezó a crear? ¿por qué y para qué creamos arte?
Por su parte, Durán abordó la eterna contradicción entre genio, ingenio y locura, personajes de la historia con afecciones neuropsiquiátricas que han sido grandes creadores, pero por otro lado aquellos en los que su obra y arte han sido su cable a tierra, una suerte de faro en los momentos oscuros.
Alejandro Maríñez, quien actualmente cursa un doctorado en Emociones, trató temas como la neuroplasticidad, la resiliencia y la reivindicación del aprendizaje emocional.
El cierre del panel estuvo a cargo Anderson Batista, miembro de CognitivaRD, quien habló sobre los diferentes cambios emocionales que experimentan los niños y adolescentes y el valor de la crianza positiva, recalcando que criar también es arte, porque se va construyendo con partes de uno mismo y en ese proceso también hay devoción, inspiración, balance y un poco de dolor.
«El epítome del arte es criar un hijo, porque también el padre, de alguna forma, se está cocreando» dijo Batista.