Santo Domingo, República Dominicana.– Durante la presentación de memorias, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, llamó a dominicanos, dominicanas y a todos los sectores de la sociedad, a hacer un gran Pacto Nacional por la Paz, la educación y por una mejor convivencia.


«La idea de este gran acuerdo nacional es que juntos, entre todos y todas, coloquemos los intereses del país por encima de todo, preservemos los avances importantes que hemos hecho en esta gestión y que garanticemos la ruta progresiva hacia nuevos logros”, expresó  al pronunciar el discurso central en el acto donde se expusieron las principales ejecutorias del cuatrienio 2020-2024.


De acuerdo a los datos suministrados, las acciones coordinadas de los organismos anticrimen del Estado lograron reducir la tasa de homicidios de 13.16 en el 2022 a 11.48 en el 2023; y a 9.87 homicidios por cada 100 mil habitantes hasta el mes de julio de este año, mediante operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta a nivel nacional, desarrollados dentro del «Plan de Seguridad Ciudadana».

El funcionario ponderó diversos avances de la reforma policial incluyendo el proceso de dignificación de la labor policial con la mejora salarial y el otorgamiento de beneficios y facilidades para los miembros de la uniformada.

Señaló que los policías pasaron de ganar RD$10,150 pesos mensuales en agosto del año 2020 a  RD$29,026 pesos mensuales, tres años más tarde, en octubre de 2023.

“De tener un seguro subsidiado, ahora tienen un seguro médico del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) Máximo, al mismo nivel de los altos cargos del Ministerio de Interior y Policía», afirmó Vásquez Martínez.

También cuentan con transporte gratis en las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Metro y el Teleférico; acceso a becas estudiantiles para los policías y sus hijos; programas de formación continua y créditos familiares para cubrir necesidades personales, recalcó el ministro.

Además, los agentes cuentan hoy con seguros de vida y planes de viviendas; y sus condiciones de trabajo han mejorado con la construcción de 106 nuevos destacamentos, adecuación de espacios separados para mujeres y hombres, acondicionamiento de salas de lactancia y reestructuración del sistema educativo de la Policía Nacional (PN), a través de la transición del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), donde ya se han capacitado 4,480 alistados.

Jesús Vásquez Martínez se refirió asimismo a las conquistas y mejoras que han experimentado los bomberos.

Más resultados

Otros cambios claves resaltados son los relativos a las «Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género», de las cuales 158 se encuentran en funcionamiento, frente a las solo 10 que operaban en agosto del 2020.

Igualmente importantes son los logros del «Plan de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones» que tuvo una vigencia inicial de 180 días y logró la recuperación de 19,131 armas.

Por otro lado, 130 mil personas fueron impactadas a través de charlas sobre ética, transparencia, honestidad, prevención y mediación de conflictos, y construcción de una cultura de paz.