Santo Domingo, República Dominicana.- La Fundación Iván Tovar (FIT) dio cierre a la exposición «Tovar: infinito, a un siglo de surrealismo» con el conversatorio «Hablemos de Arte Público».

A través «Tovar: infinito, a un siglo de surrealismo», que inició en abril del presenta año, las ciudades de Santo Domingo, Punta Cana y Santiago de los Caballeros se transformaron en lienzos urbanos dinámicos por medio de las vallas electrónicas de CARTEL.

Lactividad tuvo lugar en la terraza del Museo Bellapart, coincidiendo con la muestra “Diálogos Oníricos” donde se exhiben las obras de Tovar junto a otros creadores.


Daniela Tovar habló en nombre de la Fundación Iván Tovar.


En tanto a Héctor José Rizek le correspondió fundamentar el proyecto, en relación a la obra de Tovar, explicando las motivaciones que le dieron origen y la forma en que se ha enriquecido al aunar esfuerzos y sumar talentos.

Héctor José Rizek, Lilian Carrasco, Daniela Tovar, Giselle Infante y Yuri Ruiz.

El evento fue moderado por María Castillo, vicepresidenta de la FIT, y contó con la participación de José Enrique Sanoja y Jonathan Bournigal, encargados de la parte técnica y creativa del proyecto.

También, de los artistas Kilia Llano, Néstor García (Angurria), Ian Víctor y Rafael de los Santos (Poteleche), quienes compartieron su experiencia como creadores de este tipo de arte y su visión sobre el impacto del proyecto “Tovar: infinito, a un siglo de surrealismo” en el contexto dominicano.

Simona Cappelli, José Enrique Sanoja y María Paula Ramírez.

Detrás de esta iniciativa se encuentra el equipo de la FIT, liderado por Daniela Tovar Castillo, presidenta y coordinadora logística; Héctor José Rizek Sued, coordinador general y mecenas del proyecto; María Castillo, vicepresidenta y asesora; Yuri Ruiz, asesor; Simona Cappelli, en la gestión y revisión de soporte visual, y José Enrique Sanoja, coordinador general externo.


Jonathan Bournigal, Julieta Kattan y Alan Rodríguez.

De igual forma, Jonathan Bournigal Read y Alan Rodríguez, por CARTEL; Orlando Isaac, diseñador y asesor; Camila Sanoja, diseño y manejo de redes; Lilian Carrasco, investigación y soporte documental; Mariano Hernández, fotografía de las obras, y Raúl Morilla, asesor de montaje.

Dentro de los temas abordados en el conversatorio estuvieron “el impacto de la digitalización en el arte público” que consistió en un análisis de cómo las nuevas tecnologías están transformando la presentación y consumo del arte en espacios públicos.

También se plantearon las estrategias de colaboración entre sector público y privado con el tema “la identificación de modelos efectivos de colaboración para promover el arte en entornos urbanos”.

Otro de los puntos fue la educación y sensibilización del público a través del diálogo sobre la importancia de educar en el valor del arte y fomentar su apreciación. Y, además, los casos de éxito y retos actuales mediante la ejemplificación de proyectos exitosos de arte público y los desafíos contemporáneos que enfrentan.