Santo Domingo, República Dominicana.– El Banco de Reservas recibió un premio internacional por el impacto positivo de su programa “Bancarizar es Patria”, que se ha constituido en un referente regional de buenas prácticas de inclusión financiera y bancarización.

La entidad financiera fue reconocida con el premio “+Futuro”, otorgado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), durante el segundo congreso de Banca Sostenible e Inclusiva, celebrado en Buenos Aires, Argentina.

Participantes del II Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva que realiza la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA).

Banreservas resultó ganador en la categoría “Género, grupos vulnerables e inclusión financiera”, entre más de 40 iniciativas participantes de bancos de Latinoamérica.

Esta categoría reconoce el papel de los bancos en la promoción de la inclusión financiera y la igualdad de género, y premia los proyectos que han logrado ampliar el acceso a servicios financieros entre grupos vulnerables y han reducido las brechas de género en el acceso a oportunidades económicas.

Bancarizar a todos

Bancarizar es Patria es el Programa de Inclusión Financiera Transformacional de República Dominicana, y se erige como el programa de responsabilidad social más importante del país debido a su impacto profundo y amplio en la inclusión financiera, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

Este programa está diseñado para llegar a dominicanos en localidades vulnerables y en situaciones de escasos recursos, quienes a menudo carecen de acceso a servicios bancarios esenciales.


Como parte de las iniciativas, Banreservas ha incorporado las jornadas nacionales de bancarización, organizando operativos masivos que se realizan en las localidades más vulnerables de todo el país, logrando atender a más de 7,000 dominicanos y proporcionando a adultos y jóvenes productos y servicios financieros esenciales, como cuentas bancarias sin costo, acompañadas de una educación financiera integral.


Además, ha lanzado la tarjeta táctil de débito y crédito para personas con discapacidad visual, facilitando su acceso y uso de servicios financieros de manera inclusiva y digna.