Villa Montellano, Puerto Plata. – Rafael Santos Badía, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), afirmó que la formación técnica se traduce en oportunidades reales de desarrollo para los capacitados y sus comunidades, ya que promueve la autosuficiencia y mejora la calidad de vida de los habitantes.
Sus declaraciones se produjeron en el marco de la entrega de certificados a 427 técnicos, que concluyeron un plan de capacitación en el área de producción agropecuaria en el municipio de Villa Montellano, impactando de manera significativa a las comunidades de Montellano, Sosúa y Cabarete.
«Este esfuerzo formativo no solo se traduce en certificaciones, sino en oportunidades reales de desarrollo para nuestras comunidades. La capacitación técnica es fundamental para promover la autosuficiencia y mejorar la calidad de vida de los habitantes», afirmó.
La formación incluye programas en siembra y manejo de cultivos de plátano, elaboración de abonos orgánicos, producción de hortalizas, poda de árboles frutales y crianza y producción de peces.
El director de INFOTEP encabezó la entrega de certificados junto a Lucrecio Gómez Vásquez, presidente de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de los Trabajadores de Villa Montellano.
También participó el alcalde municipal Héctor Almonte, Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS)
Gómez Vásquez resaltó que esta capacitación impulsa la innovación y mejora la productividad, lo que a su vez contribuye al bienestar económico y social para los munícipes de Villa Montellano.
Asimismo, Pepe Abreu afirmó: «Es trascendente lo que INFOTEP ha hecho en Montellano y lo es porque está recuperando el valor de los hombres y mujeres que lo han dado todo por esta localidad y que hoy, ante una transformación de la economía, tienen que actualizarse y ser capaces de insertarse en el proceso productivo”.