Santo Domingo, República Dominicana. – Con un emotivo reconocimiento a su fundador, Luis Felipe Aquino, y la declaratoria como «Personalidad Turística del Año 2024» al ministro de Turismo, David Collado, fue inaugurada la vigésimo octava edición de la Bolsa Turística del Caribe (BTC).
Este evento, que se estará desarrollando del 24 al 26 de octubre en el centro de convenciones del hotel dominican Fiesta, se ha consolidado como un importante punto de encuentro para hoteles, tour operadores y empresas dedicadas a la industria de la hotelería y el turismo, brindando una plataforma única para fomentar el crecimiento y la innovación en el sector.
Luis Felipe Aquino, presidente de la BTC, resaltó en el acto inaugural la importancia de la ética y la calidad en el servicio turístico. “Para mantenernos como un mercado competitivo, es fundamental aumentar la excelencia en toda la cadena de valor que condiciona el servicio turístico. La ética, fundamentada en la calidad técnica, se convierte en el eje transversal de un buen servicio”, afirmó Aquino.
Subrayó asimismo que “la cultura de la calidad debe ser la base de toda acción de desarrollo turístico”. En este sentido, enfatizó la necesidad de implementar procesos de formación y certificación en todos los ámbitos relacionados con el servicio, asegurando que el aprendizaje constante sea un pilar del crecimiento del sector.
Aquino también resaltó los logros alcanzados por el turismo dominicano, los cuales son admirados en toda América Latina, Norteamérica y Europa. “Gracias a un esfuerzo continuo y bien planificado, hemos logrado un aumento significativo en la demanda de turistas hacia nuestro país. Agradecemos al Ministro de Turismo, David Collado, y a su equipo por su dedicación y por alcanzar cifras anheladas”, concluyó.
Durante la ceremonia inaugural una comisión de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), liderada por su presidente, Guillermo Schneider y miembros de esa institución procedentes de Perú y Venezuela, entregaron un reconocimiento al ministro de Turismo, David Collado, como «Personalidad Turística del Año 2024».
Schneider resaltó el trabajo denodado y la organización que han tenido las autoridades nacionales para posicionar a la República Dominicana en un nivel envidiable en el mundo en el aspecto turístico.
Roberto Henríquez, viceministro de Turismo, recibió el reconocimiento y agradeció en nombre de Collado, quien no asistió al acto por encontrarse en Colombia en labores propias de sus funciones.
Henríquez resaltó la importancia de la BTC y el trabajo y visión de su creador, Luis Felipe Aquino, a quien felicitó y reconoció.
Previo al corte de cinta para dejar abiertas las áreas de exhibición de la BTC, fue rendido un emotivo homenaje, aplausos, ovaciones y lágrimas incluidas, a Luis Felipe Aquino, por sus 50 años de trayectoria profesional y en el que participaron representantes de diversas áreas del sector junto al equipo de la BTC encabezado por Luisa de Aquino.
En este escenario, Rafael -Papo- Blanco manifestó sentirse honrado de participar en tal distinción a un hombre «al que todos nosotros le tenemos mucho respeto y admiración».
Luisa de Aquino, visiblemente emocionada y con palabras entrecortadas, agradeció a Dios por permitir que su esposo, después de rebasar situaciones de salud, pudiera estar compartiendo en esta vigésima octava edición de la BTC.
Tras el homenaje, directivos, funcionarios e invitados especiales participaron en el corte de la cinta y fueron abiertas las puestas de los salones en los que decenas de empresas mostraban sus ofertas de bienes y servicios turísticos.
Como parte de la agenda, este evento incluirá enfoques en turismo accesible, promoviendo la inclusión de personas con discapacidad, así como la implementación del lenguaje de señas en los servicios turísticos, garantizando que todos los viajeros puedan disfrutar plenamente de las maravillas que el Caribe tiene para ofrecer.
También se abordará el turismo religioso, un sector en crecimiento que atrae a un número significativo de visitantes en busca de experiencias espirituales y culturales. Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de explorar stands de exhibición y establecer contactos valiosos que contribuirán al crecimiento y desarrollo de sus negocios.
La Bolsa Turística del Caribe se reafirma como un faro de excelencia en la industria turística, estableciendo estándares que impulsen la sostenibilidad y el crecimiento del turismo en la región. Durante estos tres días, los participantes tendrán la oportunidad de forjar alianzas, compartir experiencias y contribuir al futuro del sector turístico.