Santo Domingo, República Dominicana.- SURA y la Fundación Bolívar Davivienda dieron a conocer en un evento virtual los 10 proyectos seleccionados en la cuarta edición de la convocatoria #PensarConOtros para construir ciudadanía y democracia en Latinoamérica.
Estas iniciativas fueron elegidas de un total de 823 y recibirán apoyo y recursos para ejecutarse durante el próximo año.
Este año, luego de tres ediciones en Colombia, la convocatoria extendió su alcance a otros 10 países de América Latina incluido República Dominicana, en los cuales tienen presencia las compañías del Grupo Empresarial SURA y el Grupo Bolívar, aliados desde hace dos años en esta iniciativa.
Los proyectos se presentaron bajo dos modalidades: Formación en cultura ciudadana para vivir en democracia, y Migración, ciudadanos en tránsito por Latinoamérica. Tras un cuidadoso proceso de deliberación y análisis, el grupo de 30 jurados expertos seleccionó cinco por cada modalidad, para un total de 10 que se ejecutarán en 2025 y recibirán, cada una, 50 mil dólares.
Formación en cultura ciudadana para vivir en democracia
Proyecto: “¡Vientos! Noticias que vuelan”.
Proponente: Vientos Culturales A.C. País: México. ¡Vientos! Noticias que vuelan es un noticiero televisivo y para redes sociales, que busca contribuir a la autonomía en el ejercicio de la ciudadanía de niñas, niños y adolescentes. Este medio busca ser una plataforma para la expresión auténtica y la comunicación asertiva de esta población, promoviendo la participación efectiva desde edades tempranas.
Proyecto: “Fortalecimiento de la cultura ciudadana, la participación y la democracia en la gestión socioambiental de la crisis climática en Brasil, Colombia y Uruguay, con perspectiva Latinoamericana”.
Proponente: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. País: Colombia. Esta iniciativa aporta a la formación de los ciudadanos de cara a la gestión y atención de la crisis climática como un asunto colectivo. Su objetivo es promover una cultura ciudadana más consciente y propositiva, a partir de la formación de las personas que, a su vez, forman y educan a otros en sus territorios sobre asuntos medioambientales.
Proyecto: “Newentuleaiñ taiñ kimün mew”.
Proponente: Fundación Colectivo Epew. País: Chile. Es una iniciativa que pretende fortalecer las habilidades blandas de niños y niñas en condición de vulnerabilidad social de la comunidad Mapuche, en Chile, tanto en zonas rurales como urbanas. Además, fomenta la creatividad y la expresión de la identidad a partir del arte y la cultura.
Proyecto: “Proyecto Aroari: educación ambiental y escuela sustentable”.
Proponente: Asociación Socioambiental Hijos de las Estrellas. País: Brasil. Esta iniciativa trabaja con la red escolar municipal en Minas Gerais para educar desde la primera infancia a ciudadanos comprometidos con el medio ambiente y valores como la responsabilidad social y el sentido de pertenencia comunitaria. Lo hace a partir de procesos de reciclaje, recuperación y separación de residuos, compostaje, y trabajo pedagógico con comunidades educativas.
Proyecto: “Ciudadanías en diálogos”.
Proponente: Fundación Cementerio de San Pedro. País: Colombia. Este proyecto pretende fortalecer la participación y las competencias ciudadanas de los jóvenes en Medellín, Colombia, a través de un proceso formativo que involucra las artes, particularmente, la colección del Cementerio Museo San pedro, fundado en 1842 y reconocido como patrimonio cultural de la Nación.
Migración, ciudadanos en tránsito por Latinoamérica
Proyecto: “Programa de arte público: ¿es la migración hermosa?”.
Proponente: Alejandro Ramírez Salas. País: Costa Rica. Plantea crear un espacio de reflexión y creación donde artistas y migrantes LGBTIQ+ en Latinoamérica promuevan un entendimiento más profundo de lo que significa ser ciudadano en un contexto de diversidad y movilidad, enfrentando la marginalización y la discriminación e invitando a la sociedad a reflexionar sobre sus propias posturas y a participar en la construcción de una comunidad más inclusiva.
Proyecto: “Migración en tránsito: festival de cine internacional”.
Proponente: VeneActiva. País: Perú. Con una programación diversa de películas se propone como plataforma que permitirá que las historias de los migrantes resuenen en distintos contextos culturales y ofrecer múltiples perspectivas sobre la migración, desde el desarraigo hasta la integración en nuevos países. Contará con proyecciones acompañados de talleres en comunidades de distintas ciudades en Perú, Venezuela, México, Brasil, Argentina y en Madrid (España), y Nueva York (Estados Unidos).
Proyecto: “Hilos invisibles de la migración, narrando la población migrante”.
Proponente: Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” (MUA). País: Honduras. Esta iniciativa busca dar voz y visibilidad a la población migrante, para reivindicar sus derechos y enfrentar estigmas en distintos contextos. Para ello se emplea modelo propio de una metodología de apoyo psicosocial creativa (MAPC) para sensibilizar a niñez, mujeres y actores comunitarios en contacto con la población migrante en la costa norte y el centro de Tegucigalpa.
Proyecto: “Voces viajeras: migración, ciudadanos en tránsito por Latinoamérica”.
Proponente: Universidad Icesi. País: Colombia. Busca implementar un consultorio jurídico en un espacio de radio para facilitar el acceso a la justicia y la defensa de los derechos humanos a lugares remotos donde la población migrante está desprotegida, que se combina con visibilizar las historias de vida para sensibilizar frente a la protección que merece y requieren los migrantes.
Proyecto: “Mejorar condiciones de resiliencia e integración social de mujeres supervivientes de violencia basada en género en contexto de movilidad en Tijuana y Tapachula”.
Proponente: Ayuda en Acción. País: México. Esta iniciativa se orienta a esta población de mujeres mediante ayuda humanitaria en albergues, atención sicológica y médica, y activando rutas de empleabilidad mediante emprendimientos y trabajos en empresas formales en México, acciones para lo que se cuenta con la participación de voluntarios corporativos para sensibilizar sobre la movilidad humana forzada.