Santo Domingo, República Dominicana. – “Saludo el anunciado plan de difusión y promoción de la Constitución porque aunque es solo un paso, es parte de las acciones necesarias para que la población conozca nuestra ley sustantiva”, afirmó la destacada periodista Francisca Ramírez.

Recordó que como lo había planteado, una campaña nacional de difusión y la entrega masiva de ejemplares a los dominicanos y dominicanas garantizará el acceso de todos los ciudadanos a ese importante documento.

Sin embargo, advirtió que eso no será suficiente para reducir el desconocimiento que sobre la Carta Magna prevalece en la población, por lo que reiteró al presidente Luis Abinader y a la vicepresidenta Raquel Peña, presidenta del Gabinete de Educación, que la estrategia más prometedora es la inclusión del estudio de esta ley de leyes en el currículo educativo nacional.

Para Ramírez, la disposición debe abarcar tanto el sector público como el privado. La productora y conductora del programa Comunicación y Democracia subrayó la importancia de que esta medida se implemente de manera inmediata y uniforme en todo el país.

Desde el espacio radial, que se transmite de lunes a viernes por HIJB, de 2:00 a 3:00 p. m., Ramírez viene desplegando una intensa campaña de promoción y concienciación en torno a la Constitución dominicana.

Como parte de esta iniciativa, los productores del programa –Francisca Ramírez, Yosarah Fernández y Rafael Rodríguez– han distribuido ejemplares de la Constitución a diversos líderes y representantes de la sociedad, entre los que se encuentran Valentín Báez, vicepresidente de Programación y Contenido del Grupo de Comunicaciones Corripio; Armando Rodríguez, gerente general de Seaboard; Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Olivo de León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).

De igual forma, a Gabriel Gary Castillo, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Empleados de Teleantillas; José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); y los periodistas Katherine Espino y Mateo Zayas, entre muchas otras personalidades.

Ramírez enfatizó que conocer la Constitución es un derecho y un deber de cada ciudadano, y que su enseñanza formal garantizaría una sociedad más informada y comprometida con los valores democráticos.

Para esta campaña de orientación y educación los ejemplares de la Constitución entregados por el espacio radial fueron donados por el ex titular del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, a quien Francisca Ramírez reiteró su agradecimiento.