Santo Domingo, República Dominicana.-El Banco de Reservas y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo para ofrecer educación financiera a niños y adolescentes del sistema educativo de República Dominicana, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
El convenio tiene como objetivo promover los beneficios de la bancarización y una cultura del manejo responsable del dinero.
La iniciativa consiste en impartir talleres de educación financiera de manera sistemática en los centros educativos públicos y privados, mediante el Programa Nacional de Educación Financiera para Niños y Adolescentes en todo el territorio nacional.
La vicepresidenta, quien también preside el Gabinete de Educación, manifestó que esta unión es histórica para fomentar la cultura del ahorro y bancarización para que cada dominicano y dominicana pueda tener en el futuro un mejor manejo en sus negocios, en su vida personal y en su vida familiar.
Peña resaltó el valor de inculcar la educación financiera desde edades tempranas y externó su disposición de formar parte de las autoridades que participarán en los talleres que se impartirán en los centros educativos de todo el país.
“No solamente yo voy a ir, yo lo quiero impartir. Porque esos talleres son sumamente importantes y eso además es una oportunidad de retornar nosotros a las aulas que, definitivamente no es solamente mi pasión, es un compromiso que todo el mundo que tenga vocación por la educación, pues regrese y esté en las aulas para impactar y ayudar a seguir avanzando en la educación dominicana”, sostuvo.
De su lado, Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, puso como ejemplo que el programa “Bancarizar es Patria” ha impactado a más de 10 mil dominicanos que no estaban bancarizados y que gracias al mismo ya tienen acceso a los productos y servicios que ofrece la entidad financiera..
Sostuvo que el programa “Reservas del Futuro”, que ofrece el Voluntariado Banreservas, en este año benefició a 83 estudiantes meritorios de las escuelas públicas con becas para estudiar en universidades e institutos para que se conviertan en profesionales al servicio de la sociedad y resaltó la importancia de educar financieramente a los estudiantes desde temprana edad,
El presidente ejecutivo de Banreservas y la vicepresidenta la vicepresidenta expresaron su interés de impartir las primeras charlas del programa sobre educación financiera a estudiantes y maestros.
Durante su intevención Ángel Hernández, ministro de Educación, manifestó que el convenio representa una oportunidad para ampliar el horizonte y dar una visión más clara para estudiantes y docentes de la economía personal y nacional, al tiemo de enviar un mensaje para la sociedad dominicana de que la educación no es una responsabilidad solo del Ministerio de Educación.
El acto se llevó a cabo en la Torre Banreservas, donde también estuvieron presentes Alejandro Fernandez W., superintendente de Bancos; Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana; Tomas Alonzo, country manager de MarterCard para República Dominicana y Haití; además de ejecutivos de Banreservas y el Minerd.