Santo Domingo, República Dominicana. – Con la inauguración de dos nuevos y modernos laboratorios, uno de Investigaciones en Ciencias Básicas y otro de Ingeniería Civil, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) continúa contribuyendo con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

Además, refuerza su compromiso de ofrecer a los estudiantes una formación actualizada y de alta calidad, afirmó el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la alta casa de estudios, al dejar inaugurados ambos espacios.

El acto inaugural contó con la presencia del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, quien al hablar durante la ceremonia enfatizó sobre la importancia de los laboratorios en las universidades, lo cual favorece y promueve el aprendizaje de las ciencias, permitiendo a los estudiantes cuestionar sus saberes y confrontarlos con la realidad, poner en juego sus conocimientos previos y verificarlos mediante las prácticas de sus investigaciones.

El Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Básicas, auspiciado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), cuenta con una infraestructura y recursos humanos calificados al más alto nivel, con el propósito de desarrollar y fortalecer investigaciones en áreas vinculadas a las Ciencias Naturales, Exactas y Técnicas.

Actualmente,13 estudiantes de Ingeniería Química están vinculados a este laboratorio, que dirige el científico Alberto Núñez Selles, Premio Nacional de Investigación en Ciencias Básicas, Aplicaciones y Fronteras, distinción que otorga el MESCyT cada año, en reconocimiento a las carreras de investigación más destacadas del país.


“Esperamos que, en un plazo breve, se incorporen a este y otros laboratorios de investigaciones de la UNPHU los primeros estudiantes el Programa de Doctorado en Ciencias Básicas, en sus menciones de Química y Física, primer plan de estudios propio de este cuarto nivel de formación especializada, cuya propuesta ha sido entregada recientemente al MESCyT”, anunció Fiallo Calderón.


Asimismo, destacó el apoyo que la universidad ha estado recibiendo FONDOCYT, desde su creación, con RD$96 millones en financiamiento y 33 proyectos de investigación aprobados, de los cuales 17 se encuentran actualmente en ejecución.

Con relación al laboratorio de Ingeniería Civil, resaltó que este pudo materializarse gracias a un generoso aporte del doctor Ashraf Habibullah, quien donó a la universidad a través de su empresa Computers and Structures Inc, (CSI), 25 computadoras de última generación, equipadas con licencias de los softwares más avanzados y prestigiosos en diseño estructural.

Habibullah es un ingeniero estructural y desarrollador paquistaní-estadounidense de renombre mundial, a quien la UNPHU otorgó en 2022 el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a sus notables contribuciones a la ciencia y la tecnología. Su aporte a la universidad incluye una donación anual de 160 licencias, lo que equivale a 500 mil dólares anuales.

“Agradecemos a cada una de las personas e instituciones que nos apoyan con estos proyectos, así como a las autoridades académicas y al personal docente involucrado en el diseño y el funcionamiento de estos dos laboratorios», dijo el rector de la UNPHU.

Al acto asistieron autoridades académicas, docentes, estudiantes e invitados especiales.