Santo Domingo,República Dominicana.- La Fundación Sonrisa de Ángel benefició a 565 bebés prematuros y sus madres, provenientes de familias en situación de vulnerabilidad, con la entrega de kits compuestos por medicamentos, insumos, prendas de vestir, refrigerios y productos esenciales.
Estas donaciones abarcaron a 11 hospitales en diversas provincias del país, como parte de un amplio programa de actividades en conmemoración del Mes de la Prematuridad.
Cada kit incluyó pañales desechables, paños húmedos, aceite de canola, vitaminas E, medicamento Enorden, mantas, botellas de agua, jugos y galletas. Asimismo, las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de los hospitales de la red pública recibieron pañales para bebés en condiciones de salud delicada.
Mientras, para los prematuros y sus madres lactantes y para embarazadas, se entregaron medicamentos e insumos como ácido fólico, vitamina A+D, vitamina A, acetaminofén, ácido mefenámico, sulfato ferroso, sulfato ferroso y ácido fólico, crema ketoconazol, cloruro de sodio, vitaminas E en perlas, multivitamínico Unimnap Unicef, peritas de aspiración nasal, toallas higiénicas y mascarillas. Además, se distribuyeron 50 fardos grandes de pañales a las áreas de perinatología, postparto, Sala de Alojamiento Canguro y consulta ambulatoria, impactando de manera indirecta a aproximadamente 2,000 recién nacidos prematuros, de bajo peso y a término.
Un aspecto especial fue la inclusión de mantas y prendas de vestir confeccionadas específicamente para los bebés prematuros, como franelas, bodies y pantalones largos y cortos, guantes y gorros bordados a mano con especificaciones que aseguran la comodidad y protección de los pacientes pediátricos.
La iniciativa contó con el apoyo de los galenos encargados de los programas Mamá Canguro de los hospitales.
En el Distrito Nacional las entregas estuvieron coordinadas en los hospitales Infantil Dr. Robert Reíd Cabral, junto a la doctora Mery Gómez; en el Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, con la doctora Anllely Montero y el Materno Evangelina Rodríguez, por la doctora Keyla Mesa. Además, en el Hospital Regional San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, contribuyó el doctor Isaac Taveras.
Fueron canalizadas las ayudas a las familias del municipio Santo Domingo Oeste desde el Hospital Dr. Reynaldo Almánzar, a través de la doctora Alejandra Vásquez, y en Santo Domingo Este, en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, con la doctora Guillermina Nadal.
Mientras, en los hospitales Regional Docente Juan Pablo Pina, provincia San Cristóbal, respaldaron las jornadas las doctoras Ernestina Rodríguez y Neyda Peña, gerente de Neonatología y encargada de Canguro, respectivamente; en el Regional Jaime Mota, provincia Barahona, apoyó la doctora Nancy Rivas, gerente de Neonatología; y desde el Provincial San Bartolomé, en Neyba, contribuyó la doctora Dorca Vargas.
Hicieron parte de las jornadas los hospitales Regional Docente Dr. Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, con el doctor Miguel Llaverías; y en el General Nuestra Señora de la Altagracia, provincia La Altagracia, con la colaboración de la doctora María Méndez.
Colaboradores y aliados
Las entregas fueron posibles por el respaldo de empresas como Industrias Sael, Ethical Pharmaceutical, Leterago y Kids Choice RD. También colaboraron el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, movimientos católicos provida, feligreses de la Parroquia San José Obrero, ciudadanos y familias en el país y la diáspora.