Santo Domingo, República Dominicana.- EL Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, (CONACERD) recomendó al presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Estado (CUED), Celso Marranzini, evaluar las medidas dispuestas para estabilizar el déficit que existe entre la generación y el consumo per cápita del país.


De acuerdo a Marranzini, algunas de las razones del déficit son la obsolescencia de las subestaciones y la falta de inversión en el sistema eléctrico nacional. También la ausencia de seguimiento a las inversiones realizadas en el sistema eléctrico, las pérdidas en la distribución de los generadores y la falta de cobro de las EDES a los usuarios.


Según el presidente del CUED por falta de pago de los usuarios, han organizado un calendario de apagones por regiones y los sectores de mayor crisis, como Santo Domingo Este, La Romana, Higüey, San Cristóbal y otras regiones del país, donde se registrarán apagones de lunes a viernes de dos o tres horas de duración.

Al respecto, Antonio Cruz Rojas, vicepresidente y vocero de CONACERD, dijo en un comunicado de la organización que ni la población ni los sectores productivos son responsables de las debilidades que generan el déficit eléctrico nacional.

Cruz Rojas, precisó que la entidad apoya en el fondo las medidas del CUED para reducir y equilibrar el déficit energético nacional, pero no comparten la forma de implementación de las medidas.

En ese sentido sostuvo que, al programar los referidos apagones cinco días a la semana se premia a los que no pagan y se castiga a los que pagan, de modo que el aparato productivo está siendo afectado por el programa de apagones.

CONACERD sugirió a Marranzini que las medidas sean aplicadas directamente afectando los que no pagan el servicio, aplicándoles las medidas de consecuencias que amerita la falta de pago, sin afectar los usuarios que pagan religiosamente sus servicios. Además, permite que no sean afectados los sectores productivos, los cuales, reiteró, están siendo castigados con los apagones.

«En nuestra organización, (CONACERD), apoyamos que todo el que no pague el servicio energético le sean suspendidos los servicios y que se les aplique todo el peso de la ley».

Antonio Cruz Rojas aseguró que los 14,365 socios de CONECERD en todo el país están adecuadamente concientizados de que deben pagar y cumplir con todos sus compromisos contraídos, de lo contrario no pueden solicitar protección si son sorprendidos por falta de pago.