Nueva York, EEUU. – Como parte de los actos conmemorativos de la Independencia de la República Dominicana, el consulado dominicano en Nueva York celebró una gala en honor al patricio Juan Pablo Duarte.
En ese escenario, el profesor Rafael Santos Badía, director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), presentó la conferencia magistral “La vida y obra del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte”.
La Escuela Juan Pablo Duarte, ubicada en el alto Manhattan, acogió a los invitados a esta actividad, que tuvo como objetivo resaltar el legado patriótico y los valores de libertad, justicia y democracia promovidos por Juan Pablo Duarte, fundador de la nacionalidad dominicana.
Durante su intervención, Santos Badía abordó la relevancia histórica y el impacto de Duarte en la construcción de la identidad dominicana. «Juan Pablo Duarte no solo fue un líder revolucionario, sino el ideólogo principal de un concepto de nación que hoy conocemos como República Dominicana», afirmó.
Duarte, nacido en 1813 en Santo Domingo, dedicó su vida a la lucha por la independencia y la soberanía del país, inspirándose en los movimientos liberales de Europa y en la Revolución Francesa, recordó Santos Badía.
Además, habló sobre momentos clave de la vida de Duarte, como su formación en Europa, su regreso a la isla y la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria en 1838, que jugaría un papel crucial en la lucha por la independencia dominicana.
«Duarte fue un visionario que entendió la necesidad de unir a la población en torno a ideales comunes de libertad y justicia», afirmó.
Como invitado especial al acto, el Honorable Congresista Adriano Espaillat, también expuso patrióticas palabras a los presentes, destacando el noble espíritu de una dominicanidad orgullosa de su historia y sus raíces.
El programa incluyó momentos destacados como la entonación de los himnos nacionales de los Estados Unidos y la República Dominicana, interpretados por la cantante Tesoro Estrella.
Asimismo, el himno a Juan Pablo Duarte, en la voz de Engel Brito. También se presentó el juramento de los trinitarios, junto con un mensaje especial del cónsul general Jesús Vásquez Martínez.
“Nuestra gestión, está enfoca en fortalecer el orgullo patrio, inculcar en nuestros hijos e hijas esta honra y amor por la República Dominicana, y sembrar en todos los dominicanos y dominicanas que residen en esta hermosa ciudad el legado de nuestro Patricio Juan Pablo Duarte, sus ideales y su entrega por nuestra gran nación”, enfatizó.
La parte artística y cultural contó con una declamación por Rey Andújar, director del Centro de Cultura e Innovación para Dominicanos en el Exterior (CIDEX), y el cierre de la actividad estuvo marcado por la emotiva interpretación del tema “Soy dominicana”.