Madrid, España.  Squire Patton Boggs ha asesorado a Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular), filial de Grupo Popular, mediante su Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular y a otros socios estratégicos en la adquisición del 32.6% de Cemex Dominicana.

Para adquirir las operaciones de Cemex Dominicana las empresas dominicanas se asociaron con Cementos Progreso Holdings, S.L., con sede en Guatemala, en una transacción valorada en aproximadamente US$950 millones.

La operación adquirida en República Dominicana incluye una planta de cemento con dos líneas de producción integradas, además de activos relacionados en los segmentos de cemento, concreto y agregados, así como terminales marítimas. Además, la transacción abarca los negocios de exportación hacia Haití.

Para Cementos Progreso, esta adquisición expande significativamente su presencia en la región, consolidando operaciones en ocho países y permitiéndole ingresar a un mercado en crecimiento dentro de una de las economías más dinámicas del Caribe.

Para los inversores dominicanos, la transacción refuerza su estrategia de participación en empresas con rentabilidad comprobada y alto potencial de crecimiento, contribuyendo así al desarrollo económico y social del país.

El equipo de Squire Patton Boggs que asesoró en la operación estuvo liderado en España por el socio Ramón Castilla, con el apoyo de la asociada senior Laura Gómez y desde República Dominicana por los socios Alejandro Peña-Prieto y Awilda Alcántara, con el apoyo del Of Counsel George Spence.

Un hito
A finales del pasado mes de enero, Cementos Progreso anunció la adquisición de las operaciones de Cemex en República Dominicana como parte de su plan estratégico de expansión internacional, en una transacción respaldada por Citigroup Global Markets Inc.

Para la corporación, la adquisición del 100% de las operaciones de Cemex en República Dominicana, junto con sus negocios de exportación a Haití, marca un hito significativo en la consolidación de su liderazgo regional, fortaleciendo su capacidad operativa y accediendo al dinámico mercado dominicano de la construcción.