Santo Domingo, República Dominicana.- A propósito de los días feriados, de manera especial al próximo período de Semana Santa, el Consejo de Productos del Mar de Noruega invitó a los dominicanos a explorar nuevas formas de disfrutar el sabor del bacalao noruego con los ingredientes tradicionales de la gastronomía local.
Orjan Olsen, director para República Dominicana, sostiene que la versatilidad del bacalao en la cocina dominicana es uno de los grandes atributos que permite que el país sea destacado por la innovación de platos hechos a base de bacalao noruego.
“El auténtico bacalao noruego es un pescado muy versátil que puede cocinarse guisado, a la parrilla, al horno, hervido, etc. y permite innumerables recetas ricas, ideales para la mesa dominicana”, dijo Olsen.
Asimismo, resaltó que este producto se posiciona como una opción versátil y nutritiva que se adapta perfectamente a la gastronomía dominicana.
Para demostrarlo, el Consejo de Productos del Mar de Noruega propone una receta innovadora de la autoría de la chef Jacqueline Henríquez que fusiona la tradición culinaria local con los beneficios de este pescado.
Mofongo de yuca con bacalao noruego
Ingredientes:
- 1 libra de bacalao noruego, desalado
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 2 dientes de ajo, majados
- 1 cebolla roja picadita
- ¼ taza de cilantrico
- ¼ taza de puerro picadito
- 1 ají cubanela
- 1 cucharada de vinagre
- 1 cucharadita de orégano
- Taza de tomates picaditos
- 2 cucharadas de pasta de tomate
Para el mofongo:
- 3 libras de yuca cocida
- 4 dientes de ajo majados
- ¼ taza de mantequilla
- 2 cucharadas de naranja agria
Modo de preparación:
Sofríe todos los ingredientes en el aceite caliente y cuando esté bien jugoso y la salsa tenga buena consistencia, agrega bacalao noruego, mezclar bien. Cocina por cinco minutos y rectifica la sal. Debe quedar jugoso. Reservar.
Para el mofongo:
- Picar la yuca cocida y freír en aceite hasta que se doren, reposar sobre papel de cocina.
- Aparte combina ajo, mantequilla y naranja agria.
- Coloca la yuca frita en un pilón o procesador de alimentos, triturar agregando de la mantequilla.
- Formar los mofongos del tamaño deseado y servir en el centro de un plato con el bacalao noruego.