Santo Domingo, República Dominicana.- Un amplio dispositivo de seguridad será desplegado durante el Desfile Nacional de Carnaval 2025 con el objetivo de que los asistentes puedan disfrutar del evento, a efectuarse el domingo 23 de marzo a partir de las 2:00 de la tarde en el malecón de Santo Domingo.
En esta celebración, este año con dedicatoria especial a la provincia de San Cristóbal, participarán más de 150 comparsas representativas de las diferentes provincias del país.
El Ministerio de Cultura (MINC) desplegará el referido dispositivo en colaboración con los diversos organismos de seguridad del Estado.
Estará conformado por más de 1,200 efectivos de instituciones como el Ministerio de Defensa (Armada, Fuerza Aérea y Ejército dominicanos) y de la Policía Nacional (Policía Preventiva y Policía Turística), así como de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y la Policía Municipal adscrita a la Alcaldía del Distrito Nacional.
De igual forma, contará con miembros de los diferentes organismos de socorro del país como la Defensa Civil, de la Cruz Roja Dominicana, de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) y del Cuerpo de Bomberos.
Asimismo, ofrecerán soporte técnico y de respuesta inmediata, antes y durante el evento, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y los Auxiliares Navales Dominicanos.
Estos efectivos tendrán a su cargo las labores de vigilancia, protección y asistencia de la ciudadanía que acuda a esta gran fiesta popular, procurando mantener un ambiente seguro para todos.
Otras medidas
Como parte de las medidas operativas y de seguridad, se dispondrá de tres carpas destinadas a la atención de niños extraviados. Asimismo, se informa a la ciudadanía que estará prohibido el acceso al desfile con armas de fuego, armas blancas u objetos cortopunzantes, como también el uso de pirotecnia.
Además, el público no podrá ingresar al evento con envases de vidrio o latas, animales, chichiguas o drones que no estén debidamente autorizados. De igual forma, no se permitirá el ingreso de vendedores ambulantes que no cuenten con la autorización de la Alcaldía del Distrito Nacional.
Para obtener más información sobre el Desfile Nacional de Carnaval 2025, los interesados pueden visitar las redes sociales del Ministerio de Cultura (@miculturard) y su página web (www.cultura.gob.do).