Santo Domingo, República Dominicana.- La comparsa Santiago es Leña y Carnaval, recibirá una dotación de un millón de pesos como ganadora del Gran Premio del Desfile Nacional de Carnaval 2025.
El anuncio fue hecho por el Ministerio de Cultura, institución que resaltó la participación de más de 160 comparsas, carrozas y personajes individuales de las distintas provincias del país, en la pasada edición de esta típica expresión de la cultura dominicana que tuvo lugar el pasado domingo 23 de marzo en la avenida George Washington de Santo Domingo.
Además, fueron concedidos premios en 10 categorías, cuyas cuantías oscilan entre RD$25,000 y RD$200,000.
En esta edición del Desfile Nacional de Carnaval, el jurado estuvo integrado por los especialistas en folklore y expresiones culturales Luisa Mateo Dicló, como presidenta; Awilda Reyes, Xiomara Pérez, Alfonso García, Jorge Guigni, Pedro Julio de la Rosa, Richard Vásquez, Carmen Manuela Féliz, Zoraida Aracena, Francisco Medina, Julio Encarnación, Carlos Andújar, Iris de Mondesert, Edis Sánchez y Lissa Viñas.
Ganadores por categorías
Fantasía. La comparsa Raíces Doradas obtuvo el primer lugar, en tanto que la agrupación Fabuloso Brasil quedó en segundo lugar, seguida de Fantasía de una Tradición Califé “Orgullosamente Dominicano”, que se alzó con el tercero.
Tradicional. Los ganadores fueron Los Guloyas de San Pedro de Macorís; el segundo lugar fue para Los Brujos de San Juan, y el tercero fue concedido a Tradición y Fantasía sin Límites.
Histórica. Raíces Africanas fue la comparsa ganadora del primer lugar; mientras que Los Demonios del Jefe obtuvieron el segundo, y Sangre Africana, el tercero.
Creatividad Popular. El primer lugar fue para Los Guardianes del Infierno; el segundo para Los Sankyjuelos, y en tercera posición quedaron Los Cuervos y sus Muñecos.
Diablos Tradicional. Santiago es Leña y Carnaval, comparsa que también fue la ganadora del Gran Premio del desfile; en segundo lugar, Los Taimáscaros, y en tercer lugar, Buitres de Villa Duarte.

Diablos Fantasía. Fantasía de un Circo en Carnaval, Carnaval en el Bosque y Los Incomparables de Villa Consuelo, lograron el primer, segundo y tercer escaño, respectivamente.
Alí Babá. La comparsa ganadora del primer lugar fue Fiesta de los Dulces, seguida de Alibabá de Invivienda Jaque Mate, con el segundo lugar, y Los Abusadores de Villa Francisca, obtuvieron el tercero.
Máscara. La Musa, se posicionó en el primer lugar; Rey del Mar Poseidón, en el segundo y Fantasía de una Bailarina en el tercero.
Personaje Individual. La Cigua Palmera obtuvo la primera posición; Robalagallina Tradicional Lolón, la segunda y El Carey en Extinción, la tercera.
Individual Fantasía. Los galardonados fueron El Mago del Bosque, con el primer lugar; en tanto que el segundo fue otorgado a Fantasía de Shaka Zulu, y el tercero a Fantasía de un Domador de Dragones.