Las Terrenas, Samaná, República Dominicana.- El Clúster Turístico de Samaná y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA) pidieron la intervención de las autoridades del sector eléctrico nacional para solucionar los problemas en el suministro de energía eléctrica allí.
De acuerdo a las organizaciones, esta situación amenazan el pujante desarrollo turístico del municipio Las Terrenas y el distrito municipal de El Limón.
Explican que la disponibilidad de un suministro de electricidad confiable, con suspensiones planificadas a partir del año 1994, fue un factor clave que convirtió a Las Terrenas, en corto tiempo, en la más atractiva comunidad turística de la provincia de Samaná y todo el noreste del país, que era entonces el único lugar del país sin apagones.
Señalan asimismo que el suministro estable de energía se sumó a los atractivos naturales y sociales para impulsar el crecimiento de Las Terrenas y El Limón, y su ascenso como un próspero destino turístico, atrayendo importantes inversiones en el sector.
Entienden que el Estado Dominicano debe abordar integralmente el problema, pues desde la interconexión del municipio a la red nacional realizada en el año 2015, el suministro de energía eléctrica ha ido en franco deterioro.
A su juicio, el problema es multifactorial, pues existen aspectos técnicos de suma relevancia, como la configuración técnica de la línea de subtransmisión y otros aspectos que deben recibir un abordaje general que viabilicen la solución definitiva y a largo plazo al problema.
«La deficiencia en el suministro de energía eléctrica, es una amenaza directa para el desarrollo del turismo y el futuro económico y social de Las Terrenas, poniendo en riesgo el presente y futuro de este municipio2, advierten el Clúster Turístico de Samaná y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA).