Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciados los trabajos de recuperación del Programa de Mejoramiento de Viviendas en Ciudad Colonial (Promevi), que se desarrollará con una inversión total de 5.2 millones de dólares.
De ese monto, 3.2 millones son aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y 2.0 corresponden a una donación no reembolsable de la Unión Europea.
La ejecución de las obras están a cargo del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD), que comenzará con una primera fase de 38 viviendas, continuarán con la segunda y tercera de 32 casas cada una y concluirá con el cuarto lote de 38 inmuebles, que se prevé para el último trimestre de 2026.
Collado estuvo acompañado por Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en República Dominicana; Miguel Baruzze, jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Amín Abel Santos, coordinador general del PIDTUCCSD, y técnicos de las instituciones involucradas.
Sectores como San Antón, Santa Bárbara, San Miguel y San Lázaro, serán impactados por este programa, con la reparación de casas en estado de deterioro.
«Esta gran iniciativa, que impacta directamente en las familias, deja claramente evidenciado que no escatimamos ningún esfuerzo para la recuperación total e integral de esta histórica Ciudad Colonial», dijo David Collado.
El Promevi, además de cumplir con el principio de inclusión social, tiene un enfoque de género, diversidad y cambio climático.
Estas reparaciones buscan aumentar su adaptación ante los riesgos de desastres y los impactos del cambio climático, incorporando medidas de resiliencia costo-efectivas, eficiencia energética, ahorro de agua y el uso de materiales de construcción menos contaminantes, en seguimiento a lo establecido por la certificación EDGE, normativa medioambiental que rige las reparaciones del Promevi.
La intervención incluye la reconstrucción de baños y cocinas, corrección de filtraciones, reparación de techos y cubiertas, renovación de las instalaciones eléctricas y sanitarias del hogar, reforzamiento estructural (cuando proceda), sustitución de puertas y ventanas (cuando proceda) e impermeabilización y pintura general de la vivienda.
El Promevi recibió en su totalidad 528 inscripciones, de las cuales 457 participaron en la clínica jurídica, 202 familias fueron preseleccionadas, 73 casos tienen tenencia segura documentada, 74 son resolubles y 43 enfrentan limitaciones legales o sociales.
En cada fase ha sido integrada la población, a través de las juntas de vecinos y los líderes comunitarios que interactúan en Ciudad Colonial, agotando la realización de 4 consultas públicas con las familias beneficiarias, 7 reuniones con los dirigentes comunitarios y 163 reuniones individuales.