Santo Domingo, República Dominicana.– Industrias San Miguel (ISM), en alianza con el Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación en República Dominicana (Caesco), celebraron la primera entrega del premio “Pluma Sostenible”.

Este galardón fue creado para incentivar a los periodistas a visibilizar temas relacionados a la sostenibilidad ambiental, emprendimiento y salud y bienestar, y también homenajear sus trabajos en estas áreas.

“Pluma Sostenible”, premió un reportaje por cada categoría, pero además, contó con la entrega de tres menciones honoríficas.

En la categoría de Medio Ambiente, el primer lugar fue otorgado al periodista Raúl Germán, de N Digital, quien presentó un trabajo sobre la recuperación del río Haina.

El segundo premio correspondió a la sección de Salud y Bienestar, en la que resultó ganadora Mariluz Núñez Peña, corresponsal de Telecentro, con un reportaje sobre el impacto de la tecnología en niños y adolescentes.

Asimismo, la periodista Deidania Estévez se alzó con el premio en la categoría Emprendimiento, por su artículo dedicado a un grupo de mujeres que trabajan con cacao en Monte Plata.


Autoridades de ISM y CAESCO junto a las periodistas con menciones especiales_ Jessica Bonifacio, Rosalina Lora y Karla Alcántara.

En las menciones honoríficas, fueron exaltadas las periodistas Carla Alcántara, en Medio Ambiente, por su trabajo “Guardianes del litoral Boca Chica”; en Salud y Bienestar, Jesica Bonifacio, por visibilizar el tema de los niños con síndrome Down en República Dominicana; y Rosalina Lora, en Emprendimiento, al presentar el tema “Dominicanos transforman su vida a través del emprendimiento”.


Los ganadores principales recibieron, de manos de ISM y Caesco, una compensación económica de 100,000 pesos y un certificado de reconocimiento, mientras que las menciones honoríficas fueron premiadas con 25,000 pesos cada una.

La primera edición del premio “Pluma Sostenible”, se entregó en el salón Gran Piantini del hotel J.W. Marriott, en Blue Mall, como parte de la celebración del 20 aniversario de Industrias San Miguel.

Astrid Beltré, encargada de Comunicaciones de ISM, agradeció la acogida de la convocatoria al galardón y resaltó la calidad de los trabajos postulados.

“La respuesta es realmente extraordinaria. Decenas de periodistas de todas partes del país participaron con trabajos de gran calidad, demostrando que el periodismo dominicano sigue siendo una fuerza viva, comprometida y profundamente humana”, afirmó.

De su lado, Miguel Otáñez, presidente de Caesco, señaló que “Pluma Sostenible” llega momento decisivo para el periodismo dominicano, en el que se inicia una conversación sobre la contabilidad social mediática.

“Hoy no solo premiamos trabajos; iniciamos una conversación imprescindible de la contabilidad social mediática. Significa entender que cada pieza de información que producimos y consumimos genera activos o pasivos en la sociedad. Significa que consumir los medios, no solo narra realidades, la organiza, la ordena, la prioriza, lo hace posible y significa que aceptar que la conversación pública dominicana necesita una nueva brújula, más responsable, más consciente y más alineada con los nuevos desafíos colectivos”, expresó.

Tras felicitar por los trabajos postulados, Otáñez también agradeció a ISM por apoyar el proyecto y entender el valor social que genera el buen periodismo.