Madrid, España.- Del 21 al 25 de enero tendrá lugar la Feria Internacional del Turismo (FITUR), organizada por IFEMA MADRID, en su 46ª edición, que experimenta un crecimiento de la participación internacional de un 11 %.

En este escenario, la industria turística se volverá a conectar con temas de sostenibilidad y diversificación a través de otras actividades, así como de la discusión de retos sectoriales en sus 11 secciones.

Los detalles fueron dados a conocer durante una rueda de prensa: 9 pabellones, 10.000 empresas representadas de 161 países, 111 de ellos con representación oficial -10 más que en la pasada edición- y 967 expositores titulares.

A FITUR 2026 se incorporan 18 países procedentes sobre todo de África y Asia-Pacífico, regiones que, según ONU Turismo, lideraron el crecimiento mundial con +10% y +8% en llegadas, respectivamente, e incrementos en FITUR del 34% y 22% de superficie expositiva. Entre los nuevos destinos participantes, se encuentran Abu Dabi, Dubái, Zanzíbar y regiones de Alemania y Reino Unido, entre otros.


“Estas cifras reafirman el papel de FITUR como el punto de encuentro de referencia del mercado global del turismo, reflejando la fortaleza y madurez de una industria en expansión. Madrid vuelve a ser el epicentro del diálogo global del turismo, proyectando la capacidad de España para liderar la atracción de viajeros y para generar tendencias y oportunidades que impulsan el turismo del futuro a escala mundial”, dijo José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID.


En tanto, Sheika Alnuwais, secretaria general de ONU Turismo, afirmó: “Con México como País Invitado y España como anfitrión y sede de ONU Turismo, FITUR se consolida como un punto de encuentro internacional para definir el rumbo del turismo en una etapa de crecimiento sostenido.

De igual forma, sostuvo que los más de 1.100 millones de viajes registrados hasta septiembre y el aumento del 5 % en llegadas durante 2025 reflejan la solidez de un sector llamado a generar empleo, impulsar la innovación y contribuir de manera directa al bienestar social y al desarrollo sostenible de las comunidades.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo de España, Rosario Sánchez, aseguró que FITUR 2026 «es el mejor escaparate para que España muestre su liderazgo internacional en turismo, que no se sostiene únicamente en su gran número de visitantes y su gran atractivo cultural y natural, sino también por la gran capacidad de gestión e innovación de su sector turístico».

Resaltó asimismo que España está impulsando un proceso de transformación global hacia un modelo turístico que asegure su futuro a través de la sostenibilidad económica, social y ambiental, para mantenerse como un motor de desarrollo económico responsable y redistributivo, que siga generando oportunidades y bienestar a la sociedad y a la ciudadanía.

De su lado, Marco Sansavini, presidente del Comité Organizador de FITUR e Iberia, destacó que desde hace décadas FITUR es la gran plataforma global de negocio del sector turístico.

«El lugar donde se generan oportunidades, se fortalecen lazos estratégicos y se definen las prioridades de una industria clave para el desarrollo económico y social de España, y de todos los países que participan”, enfatizó.

Novedades
Como protagonistas de las novedades de Fitur 2026 figuran el Pabellón del Conocimiento, ubicado en el Pabellón 12, que estará abierto en las jornadas profesionales —de miércoles a viernes—. Un espacio concebido como centro estratégico del conocimiento turístico, con 8 auditorios, 10 programas de conferencias, más de 200 sesiones y más de 250 ponentes de primer nivel.

Además, allí también estará la nueva sección FITUR Experience, que pondrá el foco en cómo el turismo de experiencias se ha consolidado como una de las dinámicas más transformadoras del sector; y la I Cumbre Internacional de Comunicación y Turismo, que abordará los retos de la comunicación turística junto a expertos en verificación informativa y líderes del sector público y privado.

Impacto para Madrid
Para FITUR 2026 se prevé asistirán más de 250.000 profesionales y viajeros, visitas que, junto a los datos de participación de empresas y destinos, se espera superen el impacto económico que la pasada edición tuvo en la ciudad de Madrid, que alcanzó los 478 millones de euros.

De acuerdo al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, la Comunidad de Madrid es un “aliado sólido” para el sector turístico en la 46ª edición de FITUR, y el Gobierno regional “cree en el sector turístico, lo respalda con políticas públicas y entiende que, cuando funciona, toda la región gana”.

En ese orden, Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, destacó que «FITUR consolida a la ciudad como la capital del turismo, en la que se piensa y se diseña el futuro del sector de una manera responsable”.

México, País Socio
En esta oportunidad, como País Socio, México realizará un espectacular despliegue en la Feria en un contexto de crecimiento turístico en el país, del 13,9% de enero a septiembre de 2025, según datos de Sectur, y con el objetivo de escalar del sexto al quinto país más visitado del mundo.

Miguel Aguiñiga Rodriguez, titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística de la Secretaría de Turismo de México, ha puesto el acento en que “esta delegación de más de 800 mexicanos no es solo un número récord; es el reflejo del alma unida de México, que llega a Madrid para mostrar al mundo su inmensa riqueza y su inigualable potencial turístico”.

Fuente: IFEMA MADRID