Santo Domingo, República Dominicana. –El gobierno de Japón donó diversos equipos al país destinados a fortalecer las capacidades operativas en la lucha contra el sargazo que afecta las costas dominicanas.

El acto de recibimiento, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Turismo y estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en compañía del viceministro de Cooperación Internacional del MITUR, Carlos Peguero.

La entrega formal fue realizada por la Cooperación Financiera No Reembolsable del Japón para el Programa de Desarrollo Económico y Social (AF2023), iniciativa orientada a apoyar el desarrollo sostenible y la protección medioambiental de República Dominicana, mediante el fortalecimiento de las acciones de mitigación ante los efectos del sargazo en las zonas turísticas y costeras del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del viceministro Peguero, quien destacó la importancia de la cooperación internacional para impulsar jornadas dirigidas a la sostenibilidad turística y la preservación de los recursos naturales del país.

De su lado, el ministro de la Presidencia agradeció la donación del gobierno japonés y destacó el esfuerzo que se hace desde el gobierno para reducir el impacto de sargazo en las costas dominicana.

Recordó que el sargazo no solo afecta República Dominicana, sino que es un problema que viene afectando a muchos países, especialmente en el Caribe.

La encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Japón en República Dominicana, Tsuda Fumiyo, destacó la importancia de la cooperación entre Japón y República Dominicana para continuar impulsando iniciativas orientadas a la protección medioambiental, el fortalecimiento institucional y el desarrollo sostenible del país.

Como parte de esta donación, el gobierno del Japón entregó seis camiones volquetes, cinco barredoras y cinco tractores, equipos que permitirán reforzar las labores de recolección, contención y manejo del sargazo en distintas zonas costeras y turísticas del país.