Santo Domingo, República Dominicana.– Por considerarlo de vital importancia para los pacientes renales, un grupo de médicos ofreció algunas recomendaciones para aliviar o evitar los efectos del coronavirus en esta población.
Clinimed S.R.L., Productos Farmacéuticos, Médicos y Hospitalarios, así como los doctores Ramón Barreiro, Gertrudis de la Cruz, Jovanna Paulino y Rafael Pión, explican que la COVID-19 es altamente contagiosa, debido a que el virus puede permanecer activo hasta cuatro días sobre superficies como el metal, la madera o el cristal, por lo que se ha propagado por todo el mundo.
Producto de la debilidad de los sistemas inmunológicos y la alta probabilidad de diseminación del virus en el lugar donde reciben el tratamiento renal, los pacientes que han padecido enfermedad renal crónica, como aquellos con tratamiento renal sustitutivo (Hemodiálisis), forman un grupo de mayor riesgo de presentación clínica grave y mortalidad.
Atendiendo a esta realidad, pacientes y personal médico deben aplicar de forma rigurosa y permanente las medidas universales de prevención y seguridad, como el lavado de manos y la limitación del contacto físico.
En adición, al llegar a la unidad de Hemodiálisis el paciente debe ser evaluado con el control de temperatura y verificar que no tenga síntomas relacionados con el virus.
También deberá ser recibido con la vestimenta y el equipamiento de seguridad, recibir una mascarilla y guantes para evitar contagio o propagación.
El personal médico debe educar al paciente acerca del virus y limitar el acceso a las unidades de hemodiálisis de las personas que lo acompañen.