Santo Domingo, República Dominicana.– Autoridades del Departamento de Calidad del Ministerio de Turismo (MITUR) realizaron un operativo de inspección para corroborar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, de higiene y del distanciamientos social en los hoteles, restaurantes y establecimientos de ventas de comida en las playas de Barahona.

Desde el 11 al 13 de agosto fueron supervisados 20 establecimientos incluyendo  casetas de expendio de comidas que están ubicada en la playa Los Patos cuyo personal fue capacitado previamente mediante varios cursos y talleres virtuales impartido por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

De acuerdo con el informe final emitido por el MITUR las autoridades visitaron 20 establecimientos de los cuales 13 se encuentran operando y 7 continuaban cerrados a consecuencia de la  pandemia.

“De los 13 establecimientos inspeccionados 9 cumplen con el protocolo de manera irrestricta y solo 4 presentaron fallas mínimas en temas como la señalización y colocación de información visible sobre el COVID-19, señalización para el distanciamiento.”,  informó mediante un comunicado Elena Nunziatini directora ejecutiva del Clúster Turístico y Productivo de Barahona.

Los establecimientos inspeccionados que están abiertos ofreciendo sus servicios son Hotel Restaurante María Montes. Hotel Guarocuya, Casa del Mar Lodge, Hotel Al Mare, Hotel el Quemaito, Restaurante Brisas del Caribe, Hotel Magaly, Hotel Playa Azul, Hotel Oasis Encantado, las casetas identificadas como 1, 4, 5, 6,  Asociación de Comerciantes y Vendedores de Los Patos (ACODERPA).

En el pasado mes de mayo el Clúster de Barahona como parte de una red de instituciones que representan 12 destinos del país, dieron a conocer la implementación de un protocolo de medidas sanitarias que les permitió estar preparados, lo que les permitió estar preparados para la entrada en operaciones oficial de la industria turística en el mes de julio.

“Durante todo el tiempo de la pandemia hemos estado trabajando de cerca con los propietarios y colaboradores de los negocios, productores agropecuarios, instituciones académicas y otras organizaciones comunitarias con el objetivo de garantizarle a los turistas una visita a un destino como lo es Barahona”.