Santo Domingo, República Dominicana.- Los ministerios de Relaciones Exteriores (MIREX) y de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, en el cual ambas dependencias se comprometieron a trabajar de manera conjunta para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) a República Dominicana en áreas claves como la manufactura y los servicios con vocación exportadora.
El objetivo es proponer y reorganizar las cadenas globales de valor, muchas de ellas con alto interés en el establecimiento de centros de manufactura y servicios a nivel nacional en lugares estratégicos que tengan proximidad geográfica a los grandes mercados en el mundo, conocido como “nearshoring”.
El canciller Roberto Álvarez, explicó que “la atracción de inversión extranjera y la promoción de las exportaciones han sido definidas como acciones prioritarias para la generación de empleos formales de calidad, además forman parte de uno de los objetivos primordiales de la política exterior que estamos impulsando desde nuestra gestión y que es un compromiso del plan de gobierno del presidente Luis Abinader, para lograr mayores niveles de crecimiento y desarrollo del país y de su gente”.
De igual manera durante el acto de firma, el ministro Bisonó comentó que “con este Acuerdo, procuramos coordinar esfuerzos para atraer al país a las empresas extranjeras que se encuentran actualmente reorganizando sus cadenas globales de valor y en búsqueda de establecerse en países, que, como el nuestro, tienen proximidad geográfica a los grandes mercados de la región”.
Acompañaron a los ministros el director de Gabinete, Miguel Núñez Herrera; el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera y el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez.
Asimismo, la directora jurídica, Mariel Vílchez; el asesor Legal, Miguel Pichardo, del MIREX; el viceministro de Zonas Francas, Carlos Guillermo Flaquer; la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje; el viceministro Desarrollo Industrial, Fantino Polanco y el Director de Gabinete del MICM, Jonathan Bournigal Read.
La firma titulada “Acuerdo de colaboración interinstitucional para el establecimiento de directrices comunes para la promoción, fomento y captación de inversión extranjera directa”, tuvo lugar en el salón Verde de Cancillería.
Hacia una política de atracción de inversión
Con este acuerdo se crea el Comité Interinstitucional para la Promoción de la Inversión Extranjera Directa, el cual estará compuesto por los agregados comerciales de las misiones diplomáticas y técnicos de ambos ministerios, quienes se encargarán de formular y ejecutar un plan anual de promoción de inversiones.
El Comité estará presidido por el MIREX, y el MICM asumirá la Secretaría.
La vigencia del convenio tendrá una duración de dos años, a partir de la fecha de su firma, y se renovará de forma automática por períodos de igual duración.
Esfuerzo coordinado
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) tiene la atribución de aplicar y coordinar los lineamientos de la política exterior trazados por el Presidente de la República, que incluye la dirección las oficinas comerciales instaladas en las misiones diplomáticas, cuya función principal es la promoción del comercio y de las inversiones.
De su lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) es la institución encargada de establecer la política comercial y aplicar las estrategias para el desarrollo, fomento y competitividad de la industria, las zonas francas y el comercio exterior, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.