Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica.- Con la proyección de la película 339 Amín Abel Hasbún: Memoria de un crimen, el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos conmemoró el 50 aniversario del asesinato del dirigente revolucionario Amín Abel Hasbún.
“Es para nosotros un gran honor iniciar nuestras actividades culturales con este grandioso film del cineasta y precursor de la memoria histórica dominicana, Etzel Báez Torres y honrando nuestro compromiso de promover la cultura y los valores históricos que enaltezcan la dominicanidad”.
Con estas palabras hizo referencia a la iniciativa la comisionada dominicana de Cultura en Estado s Unidos, Lourdes Batista, quien estremeció el teatro Rafael Villalona despertando las emociones de los presentes al declamar un fragmento del poema de Manuel del Cabral, Aire Durando.
Al evento asistieron Antonio Jáquez, en representación del cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez y el concejal Ydanis Rodríguez.
Junto al público, disfrutaron de la proyección a través de la página de Facebook Live del Comisionado, vía por la cual recibieron un emotivo mensaje de Mirna Santos viuda de Amín Abel.
“A nombre de la familia, le doy las gracias al Comisionado de Cultura en los Estados Unidos, encabezado por Lourdes Batista por haber proyectado la película de la vida de Amín, para preservar la memoria histórica. Indudablemente que Amín se ha constituido en un ícono de la realidad de ese momento, de una generación inconclusa, porque se inmolaron en momentos de muchas dificultades para el país”, manifestó Santos.
Una frase lapidaria de Amín puso fin a su intervención: “Los revolucionarios seguimos haciendo la revolución aún después de muertos, cuando ya no tenemos vida para empuñar el fusil, cuando ya no tenemos voz para propagar las ideas revolucionarias todavía nos quedan los huesos para que nos sirvan de bandera”.
A seguidas se pudo ver un video donde Amín Abel Santos, hijo de Amín, agradeció el gesto de conmemorar el 50 aniversario del asesinato de su padre.
“Es un motivo de regocijo que todavía a 50 años de su muerte, mi padre sea recordado y siga siendo el ejemplo de sacrificio y dignidad para todos los jóvenes de nuestra sociedad”, mientras que Denisse Abel, sobrina de Amín, representó a la familia del homenajeado. “Me siento muy honrada de estar aquí en representación de la familia Abel, y de toda esa generación de jóvenes valiosos, valientes, con un propósito muy claro. Hoy más que nunca es importante que se conozca lo que se hizo en esa época, lo que se sufrió lo que se perdió, pero sobre todo mantener vivo ese legado, esa historia, ese sacrificio y lo que se puede hacer todavía, haciendo esto que están haciendo ustedes, recordar”, expresó.
La actividad se realizó apegada a las medidas de seguridad sanitaria establecidas por las autoridades de la ciudad de Nueva York, para cuidar el distanciamiento social y el uso de mascarillas para prevenir la propagación del Covid 19.
339 Amín Abel Hasbún: Memoria de un crimen, la película
Fue producida en República Dominicana en el año 2014 por Pragda Etzel Báez Film, bajo la dirección del cineasta Etzel Báez. Tiene una duración de 96 minutos.
El guión estuvo a cargo de Etzel Báez; producción de José Andrés Quezada y Fotografía de Leo Pérez.
El reparto está compuesto por Mario Núñez, Margaux Da Silva, Héctor Then, Ernesto Báez, William Simón, Guillermo Liriano, Pericles Mejía, Damaris Espaillat, Pablo David Quinteros Raimundo, Luis Miguel Abreu Gil, Miguel Leclerc, Yusell Félix e Ico Abreu.
Se trata de un drama basado en la vida y asesinato del joven ingeniero, líder estudiantil y del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Amín Abel Hasbún, quien nació en Santo Domingo, República Dominicana el 12 de octubre de 1942 y fue asesinado por agentes de la Policía en la escalera de su residencia en la calle Francisco Henríquez y Carvajal número 283, la madrugada del jueves 24 de septiembre de 1970, luego de ser arrestado en un allanamiento a su residencia, durante el régimen de Joaquín Balaguer.
Al momento de su asesinato, el dirigente de la izquierda dominicana Amín Abel Hasbún tenía 28 años de edad. Estaba casado con la señora Mirna Santos, con quien procreó a Ernesto y Amín Abel Santos.
Hasbún fue dirigente estudiantil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), donde se graduó Magna Cum Laude de ingeniería civil; dirigente del Comité Central del Movimiento Popular Dominicano (MPD), un grupo de izquierda que combatió los gobiernos de Joaquín Balaguer.
En marzo de 1970, Amín Abel Hasbún fue acusado junto a varios miembros del MPD, incluidos Rafael –Fafa- Taveras y Otto Morales, de participar en secuestro del agregado militar de Estados Unidos, coronel Donald Jersey Crowly. El asesinato del líder político provocó fuertes protestas en el país.