Santo Domingo, República Dominicana.-  La Fundación Jenny Polanco por las Artes y Ágora Mall celebran la vida y el legado de la destacada diseñadora dominicana Jenny Polanco con la muestra en “Buscando su Esencia”.

Consta de 20 fotografías, 12 piezas y un documental sobre la vida y el legado de Polanco.

Abierta a propósito del Día Internacional de la Mujer, la exposición permanecerá abierta al público en el primer nivel de Ágora Mall hasta el 5 de abril.

Reúne en una selección de piezas y fotografías de la exposición realizada por Polanco en 2012 en la que plasmó su incesante búsqueda de los elementos de la identidad dominicana diluidos en el confuso paisaje global.

De igual forma, se exhibe parte de la colección “Jaez-Primavera/Verano 2021” diseñada por el equipo de la Casa de Moda Jenny Polanco, concebida bajo el criterio de esa misma búsqueda de identidad y en reconocimiento de su fundadora.

Rocio Sánchez, Carla Quiñones Polanco y Keren Crimeo.
Rocio Sánchez, Carla Quiñones Polanco y Keren Crimeo.

El ambiente de trabajo de Jenny Polanco se hace presente en la exposición con la presencia de diferentes herramientas que la artista utilizó por décadas en su proceso de creación y  producción, para plasmar patrones y cortes, planos que modelan y dan una nueva vida a los cuerpos para construir esa segunda piel como solo ella sabía hacer.

“Rodeado de sus herramientas de trabajo, colgadores de patrones, cintas para medir, telares de diferentes texturas y bosquejos de siluetas, así es que trabaja y aprende una nueva generación de artistas, que sumergidos en este atelier han logrado darle vigencia a la obra de Jenny Polanco”  manifestó Carla Quiñones hija de Jenny Polanco y quien hoy lleva las riendas del negocio de su madre.

Las fotos de Emiliano Larizza e Iván Herrera recogen en imágenes parte del legado de una de las más grandes creadoras que supo sintetizar la esencia del país definiendo a través de la moda una imagen a la vez auténtica y contemporánea.

Silvia Rosales administradora del centro comercial destacó el aporte y el legado que Jenny Polanco deja no solo al mundo de la moda, sino al arte y la cultura dominicana en general.

“Uno de sus grandes aportes fue materializar el compromiso que sentía Jenny en darle acceso a los dominicanos a piezas exclusivas de diseño de autor, contribuyendo de esta manera a democratizar la moda dominicana con piezas y diseños que llevan en su ADN la dominicanidad, afirmó Rosales.

Jenny Polanco

Con una trayectoria de más de 40 años en la industria de la moda, Jenny Polanco se convirtió en un ícono que representaría la moda dominicana en el mundo.

Cada pieza es elaborada por artesanos dominicanos, requiriendo su intervención durante el proceso de confección y diseño.

Selección Dominicana es el nombre de uno de sus últimos proyectos.  Un espacio de venta en Ágora Mall, creado con la finalidad de respaldar el talento y la creatividad de los diseñadores de moda dominicanos, facilitando el acceso a sus piezas a un público más alto garantizando la calidad y exclusividad en sus diseños, actualmente estará vigente en las ediciones del Mercado Central de Ágora Mall.

Instauró el sello “Creado Aquí”,  bajo el cual se comercializan piezas de diseñadores locales, colecciones que ponen de manifiesto nuestra cultura, el arte, y aquellos signos distintivos que nos identifican como nación, convirtiéndose en un proyecto que respalda el posicionamiento de la Marca País, a partir de promover la internacionalización de los diseñadores convirtiéndolos en un mecanismo de promoción para la República Dominicana.