Santo Domingo, República Dominicana.- Sin la participación de las mujeres en la Revolución de Abril de 1965, la historia se contaría de otras maneras y sus capítulos estarían inconclusos.
Así opina la directora del Centro de Mujeres de las Américas, capítulo República Dominicana, María Estela de León.
Lamentó que a este grupo de patriotas no se la haya dado la dimensión que tuvieron en la referida gesta, y considera que jugaron un papel protagónico fundamental.
«Ahí estaban ellas con fusil en mano y la determinación de entregarlo todo, hasta sus vidas».
Entre las heroínas de la Patria menciono a Agustina Rivas (Tina Bazuca), Gladys Borrel (La Coronela), Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky Lora), Yolanda Guzmán, Emma Tavares Justo, Aniana Vargas, Nuris Rodríguez, y con ellas a las combatientes que los relatos de la historia no las alcanzó para llamarlas por sus nombres y apellidos.
Para la experta en política de género fue fundamental la participación de las mujeres ya que ellas prestaron sus guaridas para esconder y salvar a los que salieron a las calles de los barrios capitalinos y de los campos más recónditos de país, encendieron sus fogones para cocinar a los combatientes y cerraron sus puños no solamente para lavarles las ropas, sino para tomar las armas en defensa de un ideal.
Las consideraciones de De León fueron expuestas al ser entrevistada en el programa Marco de Referencia que se transmite por el canal 16.