Santo Domingo, República Dominicana.-  La reunión de Ministros de Turismo de Las Américas, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), fue celebrada en el país del 7 al 9 de mayo, en el hotel Hotel Hyatt Zilara de la localidad turística de Juanillo, Punta Cana.

La apertura del encuentro ministerial fue encabezada por el presidente Luis Abinader, quien resaltó el rol de la OMT como catalizador de innovación y sinergias y convocó a los presentes a fortalecerse como destino compartido, como región, a través de la unión, determinación, enfoque y visión conjunta.

Tras el cierre del evento, el ministro de Turismo dominicano, David Collado, lo calificó como un “verdadero éxito” por los resultados obtenidos, plasmados en la Declaración de Punta Cana.

Entre estos, se encuentran la aprobación de importantes iniciativas conjuntas para lograr la “recuperación plena de la industria turística, que solo en República Dominicana genera más de 500 mil empleos y representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Collado consideró que la cumbre «es, sin dudas, el campanazo de la recuperación del turismo en las Américas”.

Asistieron de manera presencial los ministros y representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela,.

De manera virtual en tanto, estuvieron los ministros de Chile, Perú, Nicaragua y Argentina.

Como anfitrión estuvo el Ministerio de Turismo de República Dominicana y la participación de representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, entre otros actores del sector.

Declaración de Punta Cana

Los participantes en la Reunión Extraordinaria de Turismo de Las Américas se comprometieron a la rápida y efectiva recuperación del sector, que promuevan los viajes de turismo, la inclusión, la igualdad, la sostenibilidad, el crecimiento económico sostenible del turismo, la satisfacción simultánea de aspectos ambientales, sociales y culturales, así como la difusión de protocolos internacionales unificados de bioseguridad.


Uno de los 10 puntos que establece el documento es la promoción de las alianzas público-privadas y los mecanismos de gobernanza a través de la cooperación, el análisis y la generación de políticas y acciones conjuntas entre todos los sectores nacionales, regionales e internacionales que inciden en la cadena de valor del turismo.


Durante el desarrollo de la cumbre, David Collado agradeció, en nombre del presidente Luis Abinader y del equipo que conforma el Ministerio de Turismo, al Secretario General de la OMT, Pololikashvili y a los titulares de Turismo que apartaron sus agendas para venir al país y que sea el escenario para analizar las perspectivas y el futuro de la industria en la actual crisis generada por el Covid 19.

En ese escenario, Pololikashvili adelantó que a partir de esta Declaratoria consensuará con los países miembros idear estrategias que lleven mensajes de unidad, optimismo y solidaridad que generen la confianza en la vuelta a la normalidad en el sector.

República Dominicana, ejemplo

Previo a la firma de la Declaratoria y durante el acto de apertura de la cumbre, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili afirmó: “cuando viajo por el mundo y me preguntan cuál es el destino que mejor ha manejado la pandemia, siempre respondo que uno de ellos es República Dominicana”.