Santo Domingo, República Dominicana.– El Centro Cultural Banreservas presentó la muestra “¡Fiesta, fiesta!, un viaje por la territorialidad musical dominicana”.

La exhibición musical estuvo abierta al público desde el 5 de agosto hasta el 5 de septiembre, de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y sábados y domingo, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

Talleres y encuentros con sociólogos, músicos y antropólogos fueron desarrollados con el objetivo de destacar la música autóctona y de tradición dominicana.

Entre las actividades resaltó el coloquio con los músicos dominicanos Edis Sánchez, Boynayel Mota y Tommy García, quienes anunciaron que la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyará desde enero próximo la elaboración del Atlas Musical Dominicano.

Además, solicitaron la fundación de la Casa Discográfica Nacional y la oficialización de la Ruta de Festivales de Música Original, comenzando con el de Sainaguá, en San Cristóbal.

Boynayel Mota estimó que se debe crear la carrera de Percusión Dominicana, en el Conservatorio Nacional de Música, como una herramienta de contribuir a la preservación de la tradición cultural musical criolla.

Otro encuentro con expertos fue el de los sociólogos Dagoberto Tejeda y Carlos Andújar, quienes saludaron la creación del Museo de la Música.

También solicitaron academias de música, instrumentos y una política oficial de promoción, investigación y publicaciones especializadas que detallen y preserven el ser musical y danzario del país.

Un numeroso público disfrutó de esta celebración rítmica nacional, sobre todo docentes, estudiantes de música y público familiar.