Santo Domingo, República Dominicana.- Según John Maxwell el éxito está determinado por tu agenda diaria, de modo que se podría establecer que si una persona logra alcanzar las pequeñas metas diarias, al final del año habrá altas probabilidades de que haya hecho realidad su plan.
Para lograr el éxito de tu plan es indispensable que tenga metas específicas, motivación, enfoque, concentración, disciplina, trabajo, evaluación y seguimiento, de acuerdo a las expertas en planificación y liderazgo, Sandra y María Esther Fernández, respectivamente.
A solicitud de la fundación Gestión Integral de Salud y Educación de la Familia (Gisef) estas profesionales ofrecieron algunas claves para quienes deseen hacer su plan y ejecutarlo con éxito este 2022.
Lo primero, refieren, es aprender a superar las creencias, personas y entornos limitantes y enfocarse en sus metas. Las personas, en su mayoría por desconocimiento, le temen a enfrentarse a este proceso, que es sumamente sencillo y amigable, pero probablemente se pasan el tiempo ayudando a otros a lograr sus metas, sin darse siquiera cuenta.
Eso pasa porque no tienen un plan. Llamaron a dejar atrás las excusas y, con estas claves, poner manos a la obra en la elaboración y ejecución de su propio plan.
FODA. Hazte un análisis FODA para identificar a conciencia cuáles fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas tienes. Es decir, con qué cuentas, qué hay en el entorno que puedes aprovechar, qué debes superar y de qué te debes cuidar. El truco está en potenciar tus fortalezas, aprovechar tus oportunidades y estar pendientes de las amenazas, ni perder de vista tus debilidades.
LA RUEDA DE LA VIDA. Divide un círculo en la cantidad de áreas que desees, como salud, familia, finanzas, vacaciones, crecimiento personal, amigos, etc. y evalúa tu situación en cada una y dales una puntuación del uno al diez. Ve sombreándolas para que puedas ver dónde estás y definir dónde quieres estar, de acuerdo a tus prioridades. Evita usar mucho el número cinco, tu zona de confort. Tampoco abarques demasiado, para que al final no tengas “resaca moral” por no haber logrado las metas.
MISIÓN PERSONAL. Define y declara por escrito tu misión personal. Responde preguntas como ¿quién soy y qué quiero ser? ¿dónde estoy y dónde me quiero ver? ¿qué piensa la gente de mí, y qué quiero o espero que la gente piense de mí? o yo mismo/a, ¿qué espero pensar de mí? ¿cuál es mi misión? ¿en un mundo ideal, cómo me vería? ¿qué disfrutaría haciendo? ¿qué haría gratis? ¿qué me apasiona?
LISTA DE DESEOS. Enlista los deseos que quieres lograr este año. Sin orden, lo que llegue a tu mente. Categorízalos, priorízalos y numéralos. Enfócate solo en los más importantes y que sean alcanzables.
PLAN. Convierte tus deseos prioritarios en metas y haz tu plan. Define cuándo, cómo y para qué. Siempre declarando en positivo y presente. Agrega el tiempo, luego el cómo utilizando el gerundio para que se perciba la acción y finalmente suma el para qué.
PIZARRA DE SUEÑOS. Escoge imágenes relacionadas con las metas que te has planteado y colócalas sobre una pizarra, cartulina u otro soporte. Pon este mural en un lugar visible para que te sirva de recordatorio permanente.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Esta pizarra permite dar seguimiento a cada tarea, el avance que vas teniendo y te permite corregir oportunamente ante cualquier imprevisto.
Las expertas también recomendaron la acción y auto reconocimiento, llamando a las personas a actuar porque las cosas no suceden solas, hay que trabajar para lograrlas.
Si decides que es el momento para hacer tu plan, Gisef pone a tu disposición un libro de trabajo y una plantilla que puedes descargar desde su cuenta gisefrd en la red social Instagram.