Santo Domingo, República Dominicana.- La firma de abogados Squire Patton Boggs Peña Prieto Gamundi fungió como asesora legal exclusiva de César Iglesias, S. A., que será la primera empresa en emitir acciones en el mercado de valores de la República Dominicana.
En el proceso también contó con el acompañamiento de la firma de banca de inversión INVESTA Capital Partners, que fungió como asesora financiera exclusiva de la sociedad emisora.
La emisión fue estructurada por BHD León Puesto de Bolsa y colocada en colaboración con Inversiones Popular – Puesto de Bolsa. Fitch Ratings y Feller Rate fungieron como calificadoras de riesgos de la sociedad, y otros asesores que colaboraron con el perfeccionamiento de la transacción.
César Iglesias es una empresa con más de cien años de historia, cerca de tres mil empleados y más de sesenta marcas de consumo masivo, refiere una nota enviada a Con Sentido Social.
Respecto a convertirse en la primera empresa en poner sus acciones en venta al público en la República Dominicana, César Armenteros Iglesias, presidente del Consejo de Administración, expresó que este hito “se logró gracias al resultado de una renovación estratégica, planificada y ejecutada durante los últimos cinco años”.
La aprobación de la emisión por parte de Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) fue anunciada durante un evento celebrado en el JW Marriot, en el que Gabriel Castro, superintendente de la SIMV, destacó que “esta primera emisión de acciones de nuestro mercado de capitales es un hito que celebramos todos los agentes económicos del país, pues es la apertura hacia nuevas oportunidades para que las empresas sean más competitivas en un entorno globalizado y para que las personas puedan expandir sus inversiones”.
En ese contexto, Miguel Feris, presidente ejecutivo de Cesar Iglesias, expresó: “muchos se preguntarán y de hecho nos preguntan ¿Por qué nos atrevimos? ¿Por qué decidimos probar esto en vez de irnos por una de las muchas propuestas de sociedad privada que tenemos sobre la mesa o aceptar una de las invitaciones a fusionarnos, para emitir en el mercado de valores de Nueva York? ¿Por qué transparentar todo y someternos al escrutinio de todos? Principalmente, porque no tenemos nada que esconder; todo lo contrario, estamos orgullosos de lo logrado en más de 100 años de existencia y muy ilusionados con el futuro que se vislumbra. Además, porque entendemos que este es el momento apropiado para que, como país y como empresa, iniciemos ese camino.”
A su vez, Olga Nivar, directora de Oferta Pública de la SIMV, dijo que “el importante crecimiento mostrado por el mercado de capitales en los últimos años ha preparado el escenario para que el financiamiento a través de la emisión de acciones se convierta en una opción por excelencia para las empresas que deseen crear, preservar y multiplicar su valor en el mercado”.
Durante su participación en el panel realizado en el marco del evento, Awilda Alcántara-Bourdier, socia de Squire Patton Boggs quien lideró el equipo de asesoría legal, agradeció a César Iglesias la confianza puesta en ellos para acompañarlos en este histórico proceso, el cual inició hace varios años con una reestructuración accionaria y una primera etapa de modernización de la regulación interna de la empresa.
La regulación de valores de la República Dominicana busca que las empresas emisoras se manejen de manera responsable, efectiva y transparente y César Iglesias está cien por ciento comprometida con la instauración de un esquema de gobierno corporativo robusto y moderno, diseñado para brindarle confianza a los inversionistas y maximizar valor.
Awilda Alcántara-Bourdier
El equipo legal de Squire Patton Boggs Peña Prieto Gamundi estuvo co-liderado por Miguel Canó, abogado experto en mercado de capitales, y está conformado por Alejandro Peña Prieto, socio gerente de la firma; María Pía García, Isabella Santoni, Rita Mota, Ángel Jiménez y Sara Lezcano.