Santo Domingo, República Dominicana.- El mercadeo en redes sociales se ha convertido en una herramienta indispensable para los negocios, en especial los pequeños emprendimientos.
Pero lo cierto es que en la actualidad, todas las empresas, grandes, pequeñas o medianas; los emprendedores, quienes trabajan su marca personal, utilizan el mercadeo de las redes sociales para hacer crecer sus negocios y lograr un posicionamiento tanto en su imagen y reputación como en credibilidad y la calidad de lo que quieren mostrar al mundo.
Hoy no existen fronteras. Ya se puede llegar a cualquier rincón a través de las redes sociales; sin embargo, debemos cuidar la forma en que lo hacemos.
Así lo explica Vanessa Márquez, mejor conocida como Vanemar, una comunicadora especializada en Dirección de Comunicación Corporativa, y una apasionada del mundo digital.
Es la CEO de Smart Idea Comunicación Estratégica, una agencia de comunicación y mercadeo integral formada por profesionales de diferentes disciplinas, avalada por más de 10 años de experiencia trabajando desde República Dominicana para clientes en todo el mundo y que fue fundada hace cinco años.
Entiende que su éxito ha estado en el cuidado de los detalles, en la importancia que da a sus clientes, sean grandes o pequeños.
Es una mujer polifacética. Se ha posicionado en su área llegando a ser parte de la primera generación de EXMA Woman Speaker, una certificación internacional de speakers que brinda herramientas de oratoria y una red de contactos que beneficia a sus clientes.
Vanessa Márquez creó la revista Esquina Mujer, digital e impresa, que pronto estará en circulación y participa con secciones en el programa de televisión “Abriendo la mañana” por Supercanal 33 y “Mujeres al borde”, radio.
“El objetivo de estar en estos programas es comunicar las actualizaciones del marketing digital, así como ofrecer herramientas para hacer crecer tu marca personal, con estrategias que engloban la comunicación en el mundo online y offline”, comenta.
Márquez también fue profesora de las carreras de comunicación y mercadeo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, así como de mercadeo digital en la Escuela de Chavón y de mercadeo en la academia CAES.