Santo Domingo, República Dominicana.- Se desarrolló con éxito la XXVI edición de la Bolsa Turística del Caribe (BTC). Tuvo lugar en el centro de convenciones del hotel Dominican Fiesta del 20 al 22 de octubre.

En el acto de aperutura el corte de la cinta estuvo a cargo del ministro de Turismo, David Collado; Luis Felipe Aquino, presidente de la BTC; Luisa María de Aquino, directora general de la BTC; la ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez; y Yenny Polanco Lovera, presidenta de Adompretur.

Empresarios turísticos nacionales e internacionales, operadores turísticos, hoteleros, transportistas y empresas del sector dijeron presente en esta XXVI versión de la BTC.

Durante la ceremonia inaugural, Luis Felipe Aquino resaltó la preferencia por la República Dominicana como destino turístico, sobre todo de aquellos turistas procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Destacó la capacidad receptiva del país, que lo consolida en los mercados emisores, presentando el destino una variedad de recursos como atractivos que se combinan con las playas.

Es evidente que un incremento de la demanda proyectado a una década, haría necesario modificar y complementar la actual estructura turística, acorde a las más recientes tendencias en cuanto a las ofertas locales, con una redistribución especial de los nuevos flujos que buscan destinos más nuevos e innovadores donde el patrimonio natural y cultural debe estar integrado a la conservación medio ambiental y a la permanencia de los valores genuinos.

Luis Felipe Aquino 

Luisa María de Aquino, Morena Valdez, ministra Turismo de El Salvador y Luis Felipe Aquino.

Aquino propuso que la Ciudad Primada de América debe dar un paso significativo en la creación de los “Intérpretes de sitio del Patrimonio Histórico y Cultural” especializados únicamente en el acervo histórico y cultural de una ciudad única.

Abogó por la apertura de nuevos mercados emisores de turismo no tradicionales.

Actividades

Cuatro líneas aéreas, más de 200 agencias de viajes y operadores turísticos de mercado local, delegaciones internacionales, empresas hoteleras, agencias de viaje, entre otras, participaron en las actividades programadas en esta BTC 2022, como rueda de negocios, conferencias, talleres, reconocimientos, presentaciones del producto turístico de varios países; y competencia gastronómica “Comida de calle”, (Street Food Competition), organizado por el Grupo Buen Vivir.

La BTC 2022 contó con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Clúster Turístico de Santo Domingo, Hotel Dominican Fiesta, Travel Ace Assistance, Aerodom, Air Century, Arajet, Sky High, Promipyme, Infotep, Grabo Estilo / Alianza Brand, AFP Popular, Gastronomía Mexicana / Centro Charro; Adavit, Adotur y el Clúster Turístico de Santiago.