Santo Domingo, República Dominicana-. El Ministerio de Cultura (MINC) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con la finalidad de adoptar iniciativas culturales relativas a la planificación, ejecución y coordinación de planes para el disfrute de los adultos mayores.
Germán expresó el compromiso del Ministerio de Cultura para ejecutar todos estos acuerdos desde las distintas instancias que le permiten brindar servicios, y trabajar, asimismo, para que los recintos culturales sean espacios amigables para las personas de más de 65 años.
“Este es un momento histórico que nos llena de honor. Hagamos del respeto al envejeciente una muestra de cultura”, dijo la ministra de Cultura.
El director ejecutivo del CONAPE, José García Ramírez, valoró el acuerdo y expresó que este tendrá mucho impacto en el bienestar de los envejecientes.
Como parte de los acuerdos de cooperación, el Ministerio de Cultura garantizará el acceso de las personas envejecientes a actividades desarrolladas por instituciones culturales, tales como museos, teatros y salas de conciertos.
Asimismo, adoptará mecanismos de inclusión de los envejecientes en los programas de formación artística y cultural, y designará al personal responsable de darle seguimiento al convenio.
De su lado, el CONAPE se compromete a realizar jornadas de capacitación para el personal del Ministerio de Cultura sobre la Ley núm. 352-98, acerca de la Protección de la Persona Envejeciente, así como sobre el buen trato a los adultos mayores.
Igualmente, este organismo acompañará al MINC en el desarrollo de planes, programas y proyectos dirigidos a este sector de la población, en los casos en que la situación lo requiera.
De igual modo, se ocupará del traslado de los adultos mayores que sean beneficiarios de los programas y eventos realizados por el Ministerio de Cultura, así como de apoyar los procesos logísticos para el desarrollo de las actividades pautadas previamente.
Las partes crearán un comité técnico para la coordinación, seguimiento y supervisión de los asuntos establecidos en el acuerdo firmado, el cual estará integrado por representantes de ambas instituciones.