Santiago de los Caballeros, República Dominicana.– Con la participación de observadores de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Cultura desarrolló el primero de los Diálogos Culturales 2023.
La jornada contó con la intervención de representantes del sector cultural de Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.
En el encuentro, que estuvo encabezado por la ministra Milagros Germán, 30 delegados, 10 de cada una de las mencionadas provincias, expusieron sus inquietudes y demandas en presencia de Catalina Andújar, representante de la OEI en la República Dominicana.
Andújar asistió como observadora internacional con el fin de proporcionar una evaluación profesional, independiente e imparcial sobre la calidad del proceso de consulta.
Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, asistió en representación de la entidad que cedió sus instalaciones para la realización de este evento.
“Debemos asegurar la unidad en la diversidad de nuestro sector. Estamos actualizando un nuevo diagnóstico cultural, no desde las frías proyecciones estadísticas, sino desde sus observaciones”, concluyó Germán, calificando como muy valiosas las intervenciones de los participantes en el encuentro.
Las conclusiones emanadas del proceso de consulta anteriormente mencionado pasarán a una fase de revisión por parte del Ministerio de Cultura y de técnicos de la OEI.
Tras finalizar los Diálogos Culturales 2023, que se desarrollarán en todo el territorio nacional, distribuido en ocho regiones, se realizará un diagnóstico de las necesidades culturales del país, el cual se recopilará en el documento denominado “Diagnóstico participativo del sector cultural”, que será elaborado por la OEI, en colaboración con el MINC.
Representantes provinciales
Como se tenía previsto, la participación fue abierta y los representantes del sector cultural de las provincias convocadas expresaron sus demandas en torno a las necesidades culturales de dichas demarcaciones.
Clara Olivo, directora general de Kanibarú, entidad de competencias de comparsas a nivel nacional, expresó su preocupación por la deserción de muchas de las comparsas de la localidad que en años anteriores participaban en las festividades alusivas al carnaval.
Por su parte, Francisco Mota, director de la Federación de Carnaval de Santiago, solicitó la injerencia del Ministerio de Cultura en la organización de las festividades carnavalescas que se realizan en esta ciudad, pues, en su opinión, el sector privado ha monopolizado su usufructo económico.
Milagros Germán también estuvo acompañada en el evento por los viceministros de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz; de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor De Moya, y de Desarrollo, Innovación e Investigación Territorial, José Luis Pérez.
Participaron, además, Mario Lebrón, director general de Bellas Artes; Carlos Andújar, director general de Museos; Tommy García, director de la Casa de la Música, diversos funcionarios de la institución, autoridades de la región y personalidades vinculadas a la vida cultural de Santiago.